Material Policial

¿Es legal utilizar cámaras policiales?

Descubre qué son las cámaras policiales

Las cámaras policiales son una tendencia en 2024, creciente en el mundo policial porque cada vez se cuestiona más el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con grabaciones que tratan de demostrar su abuso de poder. Sin embargo, cada vez son más los agentes que buscan una solución a estos vídeos de rápida viralidad que muchas veces tienden a ser cortados de forma interesada para evitar mostrar qué pasó previamente.

Y es en este contexto de crispación creciente y cuestionamiento mayor, que queremos hablar de las cámaras policiales.

¿Qué son las cámaras policiales?

Las cámaras policiales son un dispositivo de grabación personal que utilizan los agentes de la Policía de múltiples países con el objetivo de dejar registro de todo lo que pueda ocurrir en una intervención.

Este dispositivo tiene el objetivo de proteger tanto al ciudadano, puesto que deja constancia de que ha sido tratado por el agente de policía de acuerdo a la legalidad, pero también al agente de policía, pues se evita que un falso testimonio o los mencionados vídeos virales que no muestran la totalidad de lo ocurrido, pueda afectar a su trabajo.

¿Son legales las cámaras policiales en España en 2024?

Mientras que en otros países este uso está totalmente legalizado y extendido, lo cierto es que a fecha hoy 2024 en España, todavía existe un vacío legal, ya que su uso no está reglado de forma específica, sino que hay que acudir a diferentes leyes para determinar cuándo es posible utilizarla.

  • La Ley de Enjuiciamiento Legal establece en su artículo 588 que las cámaras policiales pueden ser utilizadas en espacios públicos cuando el agente de Policía portador del dispositivo tenga constancia de que se puede estar cometiendo algún tipo de delito y estas imágenes puedan ayudar a esclarecer el delito que se está produciendo.
  • La Ley Orgánica 4/2015 , concretamente en el artículo 22, señala que el uso de videocámaras está permitido. Sin embargo, supedita su utilización a la aprobación de este particular por parte del delegado del Gobierno.

¿Es legal utilizar una cámara policial en un interior o lugar privado?

Esta es una clara delimitación de lo que se puede grabar con cámaras policiales y queda fijada en la Ley de Protección de datos. Actualmente está prohibido utilizar cámaras policiales para grabar en el interior de un domicilio, si no existe autorización por parte del habitante de dicho domicilio o por parte del juez que se encarga del caso. De esta forma, si se cree que se está cometiendo un delito en dicho espacio privado y el juez lo autoriza, podrán usarse cámaras policiales.

¿Dónde puedo comprar una cámara policial?

En Tienda Shoke hemos incorporado recientemente a nuestro catálogo la Cámara Policial Transcend Drivepro Body30, un dispositivo de grabación policial que se caracteriza por contar con un sensor STARVIS de Sony, lo que le permite grabar imágenes en alta resolución incluso si existen condiciones de poca luz. La cámara de grabación policial cuenta con luces infrarrojas LED que se activan de forma totalmente automática cuando se detecta la existencia de poca luz.

Con respecto a su diseño esta es una opción de cámara policial muy resistente y duradera, ya que resiste frente a las condiciones climáticas más extremas e incluso tiene protección total frente al polvo y el agua. También destaca por su batería de larga duración, permitiendo 12 horas continuas de grabación, y por su almacenamiento de 64 gb.

Conclusión: Protégete incorporando a tu equipamiento una cámara policial

En Tienda Shoke esperamos que este artículo haya resuelto todas tus dudas con respecto a las cámaras policiales, un producto de seguridad que protege al ciudadano y a ti mismo. Cualquier duda, puedes contactarnos a info@tiendashoke.es

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply