Material y equipamiento

Tipos de mascarillas: características y uso

¿Conoces las mejores mascarillas de seguridad? Te hablamos de los diferentes modelos

Las mascarillas se han convertido en parte de nuestro día a día, siendo obligatorio su uso en acciones tan cotidianas como la utilización de transporte público. Por ello, en Tienda Shoke hoy queremos hablaros sobre este importante producto de seguridad, señalando aquellas características que tienen los diferentes modelos de mascarillas. ¡Tomad buena nota!

Tipos de mascarillas

1. Mascarillas quirúrgicas

También conocidas como mascarillas higiénicas, estas mascarillas que pueden tener tanto una forma lisa como pliegues, permiten cubrir la zona de la nariz, la boca y barbilla, algo muy importante, ya que muchas personas dejan fuera la nariz. Estas mascarillas eran tradicionalmente utilizadas en cirugías y procedimientos quirúrgicos y principalmente protegen al resto de personas frente al portador, ya que suponen una especie de barrera física contra las posibles partículas o agentes infecciosos que este podría expulsar tosiendo o estornudando. Es decir, es una protección de dentro a fuera.

Son mascarillas desechables y no se recomienda llevarlas por más de 4 ó 5 horas, ya que pueden perder su nivel de protección inicial que equivale a una capacidad de filtración bacteriana mayor al 99% y mayor del 95% para partículas de 0.1 micras.

Una opción para protegerse: la mascarilla desechable

Características de la mascarilla de seguridad desechable

Mascarilla quirúrgica desechable a base de celulosa, con un área total de 18.5cm x 8 cm. Filtro de polipropileno que contiene fluorocarbonos, de alta eficiencia :
> 99% de eficiencia de filtración bacteriana
< 95% para partículas de 0.1 micras.
Plana, plegable, de color azul, con dos cintas horizontales hechas de polipropileno para sujetarse. Cinta de acero recubierta de polietileno en borde superior de la mascarilla, de 11.5cm x 0.5 cm, entre las capas del respaldo, para ajustarse al puente de la nariz. Desechable, resistente a fluidos, hipoalergénica.

Características:
– Resistente a fluidos: reduce la exposición potencial a sangre y fluidos corporales
– Permite el intercambio de aire filtrado sin sacrificar la respiración del usuario
– Banda metálica nasal: se ajusta adecuadamente al contorno de la nariz para cumplir con su función
– Cintas ajustables: ajustable a diferentes diámetros cefálicos. Cómoda y fácil de usar
– Libre de látex: hipoalergénica. Puede utilizarse en pacientes sensibles al látex.

2. Mascarillas filtrantes

También conocidas como mascarillas autofiltrantes porque contienen un filtro de microparticulas que permite proteger al portador frente a agentes infecciosos externos. Es decir, al contrario de lo que ocurría con la mascarilla desechable, la mascarilla filtrante protege de fuera a dentro. El grado de protección dependerá del tipo de mascarilla que se engloba en una clasificación establecida en la normativa europea UNE-EN 149. Los distintos tipos son:

  • Mascarillas filtrantes FFP1: esta mascarilla protege contra partículas tipo P1. Filtra al menos el 78% de las partículas y su nivel de fuga al interior no será mayor del 22%. Esta mascarilla está aconsejada para protegerse contra partículas inertes.
  • Mascarillas filtrantes FFP3: este tipo de mascarilla protege contra las partículas de tipo P3 y tiene una filtración de al menos el 98% de los agentes, por lo que solo está recomendada para proteger al portador contra agentes de alta toxicidad.
  • Mascarillas filtrantes FFP2: este tipo de mascarilla protege contra partículas del tipo 2 y tiene una filtración de al menos el 92%. Esta es la mascarilla que más se ha empleado en la crisis del coronavirus por el gran nivel de protección que ofrece al portador. concretamente protege contra virus, bacterias, esporas, partículas y alérgenos. Este tipo de mascarilla se recomienda no utilizar más de 5 veces.

En Tienda Shoke hemos incorporado este tipo de mascarilla a nuestro catálogo y puedes encontrarlas en dos modalidades: paquetes de una unidad, o de 45 unidades

¿Sabes qué tipos de mascarillas existen?

mascarilla ffp2

Características de las mascarillas filtrantes FFP2

La mascarilla KN95( FFP2) es una mascarilla auto filtrante con un 95% de filtración asegurada en test de laboratorio.

  • Tiene el certificado de equipo de protección individual (EN149:2001+A1:2009).
  • Protege al usuario que la lleva puesta de patógenos externos como virus, bacterias, esporas.
  • También nos ayudan a protegernos de partículas y alérgenos.
  • Protección contra organismos infecciosos.
  • Evita la emisión de organismos infecciosos.
  • Sin válvula de exhalación para no contagiar.

Especificaciones técnicas de la mascarilla FFP2:

  • Mascarilla FFP2—KN95 (GB2626-2006)
  • EN 149-2001 + A1-2009
  • Rendimiento del filtro (debe ser ≥x% eficiente) 95%
  • Agente de prueba: NaCI
  • Tasa de flujo: 85L/min
  • Pérdida total hacía dentro (TIL)*: probada en ≤ 8% de fuga (media aritmética)

Sujetos humanos cada uno realizando ejercicios:

  • Resistencia a la inhalación—caída máxima de presión: ≤350 Pa
  • Tasa de flujo: 85L/min
  • Resistencia a la exhalación—caída máxima de presión: ≤250 Pa
  • Requisito de fuga de la válvula de exhalación: Despresurización a 0 Pa ≥ 20seg.
  • Fuerza aplicada: -1180 Pa
  • Requisito de autorización de CO2: ≤ 1%

El pack incluye dos mascarillas Kn 95 de tipo FFP2

¿Son mejores las mascarillas con válvula?

Uno de los modelos por los que más nos preguntáis es por las mascarillas autofiltrantes con válvula de exhalación, pues tienden a parecer más profesionales. Sin embargo, esta válvula no hace más que reducir la humedad que se forma dentro de la mascarilla y facilitar que la persona respire de forma más cómoda, pero no suponen un extra de protección frente al agente infeccioso, sino que añaden una válvula de escape o entrada a este, ya que no hay ningún tipo de filtro en esta válvula. Tanto es así, que ya ha sido desaconsejada por la OCU y diversas organizaciones.

Guantes de nitrilo, otro accesorio de seguridad que debes conocer.

Además del uso de mascarilla, te aconsejamos que para protegerte en esta crisis sanitaria cuentes con guantes de nitrilo. Te recomendamos el uso de estos guantes para protegerte frente a posibles objetos que puedas tocar y que hayan sido infectados por alguna persona de forma previa. Son guantes de gran resistencia y además hipoalergénicos, perfectos para todo tipo de personas.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply