Material Policial Material y equipamiento

Táser de defensa personal: qué es, ventajas y desventajas

taser pistola taser

Los tasers son armas policiales no letales que poco a poco se están abriendo paso en el mercado español. ¿Los conoces?

Recientemente los cuerpos y fuerzas de seguridad valencianos, han empezado a utilizar los tásers como parte de su armamento de defensa personal. Además, los miembros de la policía de las Islas Canarias han obtenido también el permiso necesario para su utilización. Este arma de defensa policial tan utilizada en otros países como Estados Unidos, está empezando a hacerse un hueco dentro de los equipos de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad. Por ello, hoy en Shoke os traemos una práctica guía con todo lo que debéis saber sobre los tásers. ¡Atentos!

¿Qué es un táser o pistola táser?

Lo primero que debéis saber sobre los tásers es que son armas policiales no letales basadas en la utilización de descargas eléctricas. Estas armas de defensa policial no letal, son cada vez más importantes dentro del armamento de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En la Comunidad Valencia ya se está empezando a utilizar con buenos resultados, pero esta será solo la primera de otras tantas comunidades.

2024 pistola electrica doble

El Táser es un dispositivo de conducción de energía, también llamado como dispositivo de inmovilización e incluso como disruptor neuro-muscular. El uso del Táser reduce drásticamente las lesiones a los sospechosos y aumenta notablemente la seguridad de los agentes y transeúntes. Es efectivo aplicándolo en cualquier parte del cuerpo, incluso en las piernas es capaz de controlar a un individuo armado. El Taser no produce lesiones pero precisa de un curso de formación para su correcto uso.

¿Cómo funciona una pistola táser como defensa personal?

Con respecto a su funcionamiento, el accionar o disparar un táser lo que hace es lanzar un par de alambres que se enganchan a la ropa del criminal. Esto sirve como mera advertencia, puesto que se necesita de un segundo disparo para accionar la descarga eléctrica.

Por ello, si la persona que ha recibido el disparo trata de huir o de desprenderse de la sujeción de los alambres, el policía disparará una segunda vez para liberar la descarga eléctrica que paralice al criminal. En caso de que este sea reincidente, se podrá volver a disparar para liberar una segunda descarga.

Una vez accionada la descarga eléctrica, se liberarán una gran cantidad de pequeños papeles, como confeti, con la numeración del arma que ha sido disparada. De esta forma se consigue tener un amplio control sobre el uso de los tásers, tal y como ocurre con las armas de fuego. Por último, habrá que cambiar el cargador del táser para volver a utilizarlo, puesto que este incluye un único disparo.

como funciona pistola taser o taser gun

Tipos de táser más conocidos

Hay diferentes marcas y modelos de pistolas eléctricas, aunque las más conocidas son la Pistola eléctrica Husha MD-TX100P y la Pistola Eléctrica Doble Husha MD-TX200P. Otras son las Táser X2 y Táser X26P Digital, las cuales te mostramos a continuación.

Táser X2, a defensa eléctrica no letal

taser x2 pistola taser

El TASER X2 es una defensa eléctrica, que forma parte de las armas No-Letales y que está clasificada en el Art. 5.1.C del Reglamento de Armas (RD 137/93)

  • Puede cargarse con 2 cartuchos a la vez y dispararlos de forma consecutiva, si fuese necesario.
  • Doble láser que indica los dos impactos de las sondas.
  • Arco eléctrico disuasorio sin tener que retirar las cargas.
  • Tecnología SMART, (inteligencia) de gestión de la intensidad en función de la resistencia del cuerpo humano. (Optimización de la descarga eléctrica mediante regulación automática de la intensidad. SMART Technology).
  • Registro interno e invulnerable del uso, disparos, cargas, nivel de batería, etc…
  • Sincronización utilizando la batería SPPM con las cámaras policiales AXON BODY 2. (Se activa la grabación al activar el Taser)
  • Batería de alto rendimiento con hasta 500 disparos por batería
  • Autodiagnosis y mayor información en la pantalla.
  • Resistente al clima más adverso.

Taser X26P Digital, el ‘doble’ de efectivo

Taser X26P Digital que evoluciona con respecto a otras armas no letales convencionales permitiendo el control los músculos motores mediante pulsos eléctricos, similares a los dispositivos de electromedicina utilizados para la rehabilitación. El Taser X26 es efectivo aplicándolo en cualquier parte del cuerpo y no produce lesiones, pero precisa de un curso de formación para su correcto uso.

Táser X26P Digital

Táser X26P Digital

 

  • El táser X26 dispone de una memoria inviolable que registra todos y cada uno de los usos, así como el día y la hora exacta y la duración: son datos ecriptados que no pueden borrarse ni manipularse.
  • Dispone de número de serie y la opción de escoger entre luz, láser, ambos o ninguno.
  • Dispone de pantalla CID que muestra el porcentaje que queda de batería.
  • Funciona con pila de litio de 200 usos o diez años.
  • Compatible con la instalación de la cámara TaserCam para registrar las intervenciones policiales.
  • Seguro de RCS de 8 millones de dólares (USD).
  • El DPM está realizado para conseguir 300 disparos (de 5 segundos de impulsos) a temperatura ambiente (25 grados centígrados).

El X26 tiene en su interior un sensor de temperatura que modifica el porcentaje de carga monitorizado por el DPM conforme a las condiciones de temperatura. Disparar a bajas temperaturas reducirá la duración de las baterías más que si se hiciese a altas temperaturas. Esta pistola taser incluye dos cargas XP, un portacargador, funda de paisano, pila de Litio y bolsa de transporte.

pistola taser husha doble

Ventajas y desventajas de los tásers como defensa personal

La gran ventaja del táser, puede terminar siendo también su gran desventaja. Y es que el táser, como ya hemos dicho, es un arma policial no letal. Sin embargo, la descarga eléctrica que a una persona sin problemas de salud, no le supone más que una parálisis o desvanecimiento puntual, puede causar la muerte de una persona con problemas cardíacos. Problemas que el miembro de la policía o fuerzas de seguridad, puede no conocer. Es decir, el disparo de un táser, pese a ser un arma de defensa policial no mortal, puede terminar siéndolo ante ciertas circustancias.

No obstante, contar con un Táser tiene otras ventajas importantes que cabe la pena mencionar. La más importante es, sin duda, el permitir que el policía se defienda sin necesidad de acercarse al delincuente. Los enfrentamientos cuerpo a cuerpo pueden resultar peligrosos para los agentes de policía, pero con este método contará con una distancia más que prudente. Además, se debe tener en cuenta que son necesarios dos disparos para liberar su carga, por lo que si el delincuente se queda quieto y no opone ningún tipo de resistencia, no será necesaria la descarga eléctrica.

Por último, los tásers son armas de defensa policial que están totalmente controladas, por lo que no todo el mundo puede acceder a ellos. La venta está restringida y su utilización controlada gracias a los papeles que se liberan con su utilización.

Táser en España: dónde comprar, legalidad y normativa

Según la legislación vigente, este producto es un arma prohibida a civiles según el artículo 5.1, Apartado C, del vigente Reglamento de Armas, (Real Decreto 137, de 29 de enero 1993). Su venta está restringida según Orden Ministerial del 28 de abril de 1982 (BOE número 112 de 11/5/1982), a los Organismos o Entidades de los que dependan los Funcionarios o el Personal de Seguridad en cuyos Reglamentos o Normas internas de actuación esté prevista su utilización.

taser que es

Mitos y verdades sobre el Táser

Cada vez más Gobiernos y Administraciones públicas apuestan por dotar a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del táser, un arma de defensa que ha cobrado popularidad y de la que también han aumentado los mitos y rumores sobre esta arma.

1. El táser es mortal: el mito más extendido

El táser es un arma no mortal. Aunque hay personas que han fallecido a causa del uso del táser, estos son solo casos puntuales y que han acontecido porque la persona sobre la que ha sido usado padecía de algún tipo de problema cardiaco. Y aunque esto puede ocurrir, la potencia que utiliza un desfibrilador es muy superior a la del táser, por lo que puede haber personas que reciban la descarga del táser y no sufran ningún tipo de daño.

Pese a esta posibilidad que, como indicamos es mínima, el táser es un arma policial segura y no letal para los ciudadanos. Es cierto que el agente de Policía que utilice el táser no tiene conocimientos sobre cuáles son las posibles patologías que tenga la persona. Pero esta es una opción más segura que utilizar el arma de fuego.

2. Potencia desmedida

Otro de los mitos más extendidos sobre el táser es que este tiene una potencia muy alta de hasta 50.000 voltios, lo que puede ser mortal cuando se aplica sobre una persona. Aunque este es un hecho real, tiene asociados una serie de matices tan importantes que si no se dicen, crean un importante mito. Y es que esa es la potencia que alcanza el táser antes y justo en el momento del disparo. Sin embargo, cuando los dos proyectiles alcanzan a la persona, la potencia del disparo se ha reducido de forma exponencial, llegando a un máximo de 1.200 voltios.

3. Tiene efectos perjudiciales para la salud a largo plazo

La aplicación de corrientes eléctricas puede tener efectos negativos para la salud del ciudadano en el momento de su uso, pero también a largo plazo. Algunos de estos problemas pueden ser quemaduras, contracturas musculares, fibrilación muscular, lesiones o la cronificación de la fatiga y el dolor. Sin embargo, para que empiecen a aparecer este tipo de síntomas, siendo los más comunes el dolor y la fatiga, la persona debería recibir una corriente eléctrica de 100 mA y para llegar a una contracción de los músculos cardiacos de 10 A. La realidad es que el táser utiliza corrientes eléctricas de 12 mA, muy lejos de los valores que causan daño.

El táser es un arma policial segura y no letal para los ciudadanos, olvídate de mitos.

La marca Taser, ¿de dónde proviene?

La marca norteamericana Taser fue fundada en 1993 y en sus inicios su misión era hacer del mundo un lugar más seguro. Para ello, desarrolló los equipos Taser como uso alternativo a las armas de fuego. Hoy en día es todo un referente en pistolas eléctricas aturdidoras y otros productos de seguridad. Taser ha trasformado las fuerzas de seguridad con sus armas eléctricas y sus cámaras frontales de vídeo corporal para agentes de seguridad.

Aunque su vida es más corta que la de otras marcas que tenemos en Tienda Shoke, la marca Táser ha conseguido crear un producto para las FCSE que otorga más seguridad tanto al agente como a la persona detenida, ya que consigue evitar situaciones de peligro, sin generar daños permanentes. El buen hacer de Táser ha hecho que muchas otras marcas copien su herramienta de seguridad y que el público en general conozca toda esta amplia gama de productos bajo el propio nombre comercial de la marca: Táser.

Otras designaciones del Táser: Pistola Táser, Gun Taser, Taser guns, Pistola de calambre, Pistola de descarga eléctrica o Pistola de electrochoque

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply