Varios

Crece la demanda de cursos de vigilante de seguridad

Seguridad privada
Seguridad privada

Placa de vigilante de seguridad

La nueva Ley de Seguridad Privada se aprobó ayer en el Congreso y próximamente se publicará en el BOE el texto definitivo. La norma da más competencias a los vigilantes y ha elevado el interés en los cursos de formación para ser vigilante de seguridad, título indispensable para ejercer la profesión.

Academias homologadas por el Ministerio del Interior imparten el curso de vigilante de seguridad en todo el territorio nacional. El coste de la formación varía entre los 300 y los 500 euros. Incluye los manuales, las clases presenciales, simulacros y el entrenamiento físico. El periodo de formación dura entre seis y ocho semanas. Para conseguir el título de vigilante es necesario hacer un examen del Ministerio del Interior. Con el certificado del curso antes mencionado se puede ejercer de auxiliar de servicios de seguridad.

La nueva ley es una puesta al día de la Ley del año 1992. Una de las razones que ha dado el gobierno acerca de la aprobación de este texto es por los cambios tecnológicos que ha habido durante estos 22 años, la desprotección jurídica que tenían las personas que trabajan en este campo y los cambios normativos que la Unión Europea ha impuesto a España.

Las novedades de esta ley con respecto a la de 1992 son diversas, una de ellas es que los vigilantes puedan hacerse cargo de control del perímetro exterior de las cárceles. Los vigilantes de seguridad, tal y como se polemizaba hace unas semanas, no podrán pedir DNIs por la calle ni interrogar a un sospechoso. Podrán actuar como cualquier ciudadano: ponerlo de inmediato o en el tiempo más breve posible a disposición policial.  Esta nueva norma dota a los vigilantes de seguridad de un mayor reconocimiento y protección jurídica como autoridad a los efectos penales de determinados supuestos. Los vigilantes podrán vigilar en las calles: la nueva ley permitirá que las empresas de seguridad puedan encargarse de la vigilancia de cualquier espacio público, aunque sea al aire libre, como una calle peatonal o una plaza, y también del mantenimiento del orden en espectáculos celebrados en el exterior. Además, el Ministerio del Interior, o en su defecto, las Comunidades Autónomas, podrán obligar a contratar a vigilantes en la celebración de eventos, aunque la norma no especifica qué tipo de eventos.

En cuanto a la formación, dejará de depender sólo del Ministerio del Interior, ya que habrá nuevas vías a través de los Ministerios de Educación y Trabajo. Para dirigir una empresa de seguridad se exigirá un título de grado o postgrado. Las pruebas físicas de las pruebas se reducirán y además la prohibición de tener antecedentes penales que existía hasta ahora cambia para que sólo se consideren los antecedentes por delitos dolosos y por intromisión o vulneración de derechos. Además, la exigencia de tener nacionalidad española o de un país miembro de la UE desaparece. Con el nuevo texto también podrán convertirse en vigilantes  los naturales de países con los que España tenga acuerdos para el desempeño de esta profesión.

Las empresas de seguridad esperan multiplicar sus beneficios a corto plazo.

Con los niveles de paro que hay en España, ser vigilante de seguridad se está convirtiendo en un comodín a la hora de buscar y encontrar empleo. Este sector ofrece, además, oportunidades a los trabajadores menos cualificados, el segmento más castigado por la crisis. Para conseguir el título de auxiliar sólo es necesario el graduado escolar o el título obligatorio de la ESO, tener menos de 55 años, carecer de antecedentes penales y la nacionalidad española o de un país de la UE. El examen del Ministerio del Interior para conseguir el título de vigilante (un test de 80 preguntas y unas pruebas físicas) también es accesible.

Si estáis interesados o pensáis en realizar un curso de formación para ser vigilante de seguridad, un puesto de trabajo previsiblemente en auge debido a la nueva Ley de Seguridad Privada, no dudéis en equiparos con los mejores artículos de seguridad, ropa y calzado.

 

Más información en info@tiendashoke.es y  en el teléfono 914332442

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply