Material militar

Chaleco antifragmentos del Ejército Español

chalecos antifragmento del ejercito español

Una de las piezas básicas del equipamiento del Ejército Español y de los soldados que conforman este cuerpo es el chaleco antifragmentos. ¿Sabes lo que es y cuáles son las características del chaleco antifragmentos del Ejército Español? Te contamos todos los detalles en el siguiente artículo.

¿Qué son los chalecos antifragmentos del Ejército Español?

Los chalecos antifragmentos son los chalecos de protección que se utilizan en diferentes ejércitos del mundo, incluido el Ejército Español. Son ligeramente diferentes de los chalecos antibalas o los chalecos anticorte, y toman este nombre porque cuando se produce una explosión, existe una fragmentación de las municiones que es de lo que tiene que proteger de forma más frecuente un chaleco de protección para los soldados.

Son un tipo de chaleco de protección que ofrece una gran resistencia y durabilidad, debido a que está pensado para proteger a los soldados en los momentos más peligrosos de sus misiones. El objetivo es lograr una integridad estructural máxima que permita resistir al trauma.

Post relacionado: Chalecos antibalas de Kevlar o Fibra sinstética, repaso a fondo

¿Cómo se fabrica el chaleco antifragmentos del Ejército Español?

El punto básico a la hora de fabricar ese tipo de chalecos de protección para el ejército, es que el material utilizado ofrezca una inmejorable protección balística y una altísima capacidad de soportar impactos, ya que aunque resista el disparo, la mera deformación que puede sufrir el material empleado en su fabricación, pueden dañar al soldado que lo porte.

A la hora de elegir un chaleco antifragmentos recuerda que aquellos que utilicen planchas de un tamaño pequeño o compacto, pueden ser mucho menos seguros porque la energía cinética de la metralla frente a una masa de tamaño pequeño, hace que esta viva una deformación mucho mayor y el golpe que reciba el soldado, también lo sea.

chalecos antifragmento ejercito español

Cabe destacar que los chalecos antifragmentos del Ejército Español deben idearse como chalecos cómodos y que puedan usarse sin problemas en el día a dis. Destacar que por regla general son chalecos de un peso alto, debido a esta necesidad de protección, pero que cada vez más marcas diseñan de forma mucho más ligera con el objetivo de que no sea incómodo de portar en el día a día.

Por último, los chalecos antifragmentos del Ejército español y de los ejércitos de la OTAN, deben contar con un tratamiento anti-refracción de los rayos infrarrojos con el objetivo de que los soldados que lo porten no puedan ser vistos con facilidad y, por tanto, se conviertan en un blanco fácil.

Test de evaluación de los chalecos antifragmentos del Ejército español

¿Sabías que los chalecos antifragmentos son sometidos a importantes test con el objetivo de determinar si son realmente seguros para el porte por parte de soldados?

Este test evalúa la resistencia de los chalecos de protección frente a la fragmentación más peligrosa que se puede producir, que es la de las explosiones. Para la creación de este test se tuvieron en cuenta y fueron estudiadas la munición que empleaban tanto la OTAN como la antigua Unión Soviética.

Los fragmentos de una cabeza pueden ser segmentados en grupos de velocidad, y aunque el 95% se caracteriza por tener un gramo de peso y alcanzar los 550 m/s, sobre el terreno pueden surgir una gran cantidad de imprevistos que modifiquen velocidades o trayectorias y el chaleco antifragmentos debe estar preparados.

Tal vez te interese:

 

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply