Actualidad Shoke

¿Cómo se coordinan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cuando hay un accidente de tráfico?

Cada hora se producen en España diez accidentes de tráfico con víctimas en España. Durante los meses de julio y agosto de este año se efectuarán, según las previsiones, una media de 81,5 millones de desplazamientos de vehículos por las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido dispositivos especiales de control y, como cada año, se han puesto en marcha múltiples campañas de prevención para concienciar a la población. Toda precaución es poca al volante y por ello hay que tomar las máximas medidas de seguridad. La acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado es fundamental para que evitar que las consecuencias de un accidente sean todavía más graves. Además, la coordinación entre los diferentes cuerpos es de vital importancia para evitar que se dupliquen competencias.ºaccidente SHOKE

Aunque son meses de descanso para la mayoría de os españoles, los profesionales de los cuerpos de seguridad siguen al pie del cañón para velar por la seguridad del ciudadano. Desde SHOKE queremos daros algunos consejos para evitar este tipo de accidentes y también queremos explicaros cómo se coordinan los diferentes cuerpos de seguridad para que su actuación sea más efectiva.

Miguel Feijóo Fernández, bombero de Ourense, nos comenta cómo actúan los bomberos en la zona de España donde cada día desempeña su trabajo. ‘En general, cuando hay un accidente, nos llaman desde el 112. Ellos coordinan todo’, explica. Durante sus años de servicio no ha visto ningún problema de competencias entre Bomberos y Guardia Civil en Ourense porque cada cuerpo sabe cuáles son sus prioridades. Los bomberos velan por la seguridad sanitaria y el objetivo principal que persigue la Guardia Civil es restablecer la circulación del tráfico para evitar más accidentes. En general, la coordinación entre los diferentes profesionales es efectiva en todo el territorio español .

Cuando ocurre un accidente los nervios nos invaden. Lo primero que tenemos que hacer es señalizar el lugar donde se ha producido el suceso. Después pasaremos a avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil 062 o Centro de Emergencias 112) y, en el caso de que haya heridos o víctimas, es aconsejable no moverlas para evitar agravar sus lesiones. Para prevenir este tipo de siniestros podemos seguir algunos consejos como estar bien descansado o ser conscientes de que estamos expuestos a un potencial peligro. Gracias a las nuevas tecnologías podemos consultar información sobre el tráfico cuáles son los puntos más conflictivos como esta guía que ofrecen desde el diario EL PAÍS. Desde SHOKE os recomendamos que sigáis todos los consejos de prevención para evitar esta la lacra que suponen los accidentes de tráfico.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta