Material y equipamiento

Equipamiento imprescindible para los TEDAX

¿Sabes qué equipamiento es básico para los TEDAX?

Dentro de la Guardia Civil hay diferentes secciones especializadas en algún tipo de trabajo. Hoy queremos hablar sobre una de ellas, los TEDAX, detallando cómo es su trabajo diario y qué equipo es imprescindible para su seguridad.

¿Quiénes son los TEDAX?

Los TEDAX o Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos son la sección de la Guardia Civil que se dedican a detectar, neutralizar y desactivar posibles artefactos explosivos, químicos o incendiarios.

El origen de los TEDAX se remonta a la I Guerra Mundial, momento en el que surgieron en todo el mundo especialistas en la desactivación de bombas que habían quedado sin detonar. Sin embargo, fue en 1973 cuando se produjo su nacimiento y su actividad se volvió básica debido a que comenzaron a aparecer los movimientos terroristas.

Banner Chalecos antibalas

Desde entonces, los TEDAX se han visto obligados a una formación constante según los explosivos se volvían más y más complejos y cambiaban el objetivo. Por ejemplo, en 2004, la amenaza comenzó a ser de carácter biológico, químico y nuclear, algo que solo unos años atrás, es prácticamente nula.

¿Qué equipo necesitan los TEDAX?

  1. Multiusos: una especialista en la neutralización de explosivos necesita un completo equipo, pues cada explosivo es diferente y el agente necesita estar preparado ante todo tipo de escenarios. Por ello, es muy importante contar con herramientas multiusos como las que ofrece Leatherman, que se caracterizan por contener una gran diversidad de herramientas en un espacio muy compacto. Por ejemplo, esta que te mostramos en el enlace cuenta con 21 usos en un diseño más ergonómico que mejora el agarre y permite utilizarla con una sola mano. Además, su sistema de imanes permite usarla, ejerciendo mucha menos fuerza.
  2. Tijeras: otra de las herramientas recomendadas para el equipamiento de los TEDAX son estas tijeras de la marca Leatherman, porque están diseñadas especialmente para este tipo de trabajo, pues permiten enfrentar cualquier tipo de situación de esta índole con la mayor eficiencia. Tienen un equilibrio perfecto entre su eficiencia y comodidad para dar el mejor rendimiento en situaciones complicadas.
  3. Casco: otro de los productos imprescindibles para los agentes TEDAX es el casco, que debe ofrecerles una buena protección frente a posibles proyectiles sin que esto suponga que pierden visibilidad. Por ejemplo, este casco que os presentamos cuenta con pantalla de policarbonato de alta resistencia y tiene un cierre hermético para evitar la entrada de líquidos que puedan ser inflamables o corrosivos. También ofrece una resistencia única a nivel balístico.
  4. Escudo: otro de los elementos que podréis ver de forma frecuente en el equipo de los TEDAX son los escudos que utilizan para acercarse de forma prudencial hasta el objetivo explosivo. Este escudo tiene el objetivo de proteger al agente en caso de que se produzca algún tipo de detonación antes de llegar hasta el explosivo, por lo que debe estar pensado para proteger ante situaciones de extremo peligro. Por ejemplo, este modelo que os mostramos tiene protección balística y la posibilidad de integrar ruedas para facilitar los desplazamientos.
  5. Rodilleras: el tiempo que se tarda en desactivar un explosivo es muy variable y por ello, es imprescindible contar con unos buenos protectores de rodillas que minimicen los posibles daños. Este modelo que os presentamos es muy cómodo por su acolchado interior, ofrece una gran libertad de movimientos y flexibilidad. Además, están diseñados para ajustarse a la rodilla y evitar deslizamientos.

Conclusión: Los TEDAX son un equipo de grandes profesionales, que necesitan un equipamiento que esté a la altura.

Si hay un equipo que se juegan la vida en todas y cada una de sus intervenciones, estos son los TEDAX. Y por ello, contar con equipamiento de alta seguridad que garantice su eficiencia en las situaciones más extremas, es algo básico. Cualquier duda sobre estos u otros productos, podéis contactarnos a través de info@tiendashoke.es

Banner Material Vigilante en Tienda Shoke

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta