Shoke

Historia de las armas en España: de las pistolas Astra a las Glock

La historia de las armas en España a través de sus nombres propios

¿Sabes cuáles fueron las primeras armas que utilizaron las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado? Hoy hacemos un repaso por la historia de las armas policiales y militares en España.

La cultura armamentística española, basada en una fuerte regulación, ha provocado que España sea uno de los países con un menor índice de armas, ya que tan solo hay una por cada 16 habitantes. Sin embargo, en épocas pasadas la industria armamentística del país llegó a ser realmente potente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Por ello, hoy queremos hacer un recorrido a través de la historia de las armas en España para entender mucho mejor la evolución de nuestro sector.

Star y Astra, nombres propios en la historia de las armas en España

El origen de la empresa Astra, Unceta y Cía S.A., se remonta al año 1903 en Éibar, cuando empezó su acción como un negocio de manufactura del hierro, hasta que en 1911 se unió a la empresa Victoria para crear armas junto a ella. Lo que comenzó siendo un negocio local, empezó a crecer de forma constante hasta la llegada de la I Guerra Mundial, momento culmen en su historia, ya que vendieron muchas unidades. Además, las pistolas Astra 901 y Astra 400 fueon las armas elegidas por la Policía, la Guardia Civil y el Ejército Español, que de nuevo volvió a recurrir a esta empresa en plena Guerra Civil, cuando se fabricaron más de 28.000 armas. Sin embargo, la victoria del Franquismo cambió la historia de las armas en España, ya que el puesto que ocupaba Astra como proveedor oficial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pasó a manos de la empresa STAR.

La historia de las armas en España a través de sus nombres propios

La empresa STAR nació en 1905, tan solo dos años después que Astra y al igual que esta, empezó con lo que parecía un futuro muy próspero cuando uno de sus primeros modelos de calibre 7,65 mm fue elegido por ele ejército francés para la I Guerra Mundial. Con el final de la contienda Francia dejó de adquirir armas de la marca, que tuvo que sobreponerse intentando fabricar un mayor número de armas y modelos, que finalmente fueron utilizados también en la Guerra Civil. Sin embargo, al contrario de lo que pasó con Astra, la victoria de Frente Nacional permitió que STAR se convirtiese en el proveedor de las fuerzas del Estado con la pistola Super-Star de 9mm, que supuso una modernización con respecto a las armas previas. Este nuevo estatus de STAR hizo que el resto de empresas quedasen en una muy mala situación, algo que se agravó cuando durante la II Guerra Mundial los ejércitos eligiesen también esta marca española por su seguridad.

Pese a esto, el fin del Franquismo supuso la entrada de España en la Comunidad Europea y su apertura internacional, provocando que tanto Astra como STAR no pudiesen competir contra sus nuevos oponentes y terminasen cerrando dos empresas que formaron parte de la historia de las armas en España.

Glock, una pistola escogida internacionalmente

En la historia de las armas en España, no puede faltar una referencia a la pistola Glock, que durante años ha sido una de las marcas elegidas por nuestros cuerpos y fuerza de seguridad del Estado. Inventada en 1982 para modernizar el armamento del ejército austriaco, Glock supuso un gran avance respecto a las armas previas. Con el tiempo, se hizo un hueco en el Mercado de las armas, convirtiéndose por su fiabilidad y variedad de modelos y calibres en una de las principales marcas del sector a nivel mundial. Además, otro de los motivos que hizo que esta pistola fuese escogida internacionalmente fue la ligereza de su diseño, así como por la practicidad de su uso.

La historia de las armas en España tiene grandes nombres propios como HK, Glock, Walther, etc y estos son solo algunos de ellos. Durante más de 30 años en Tienda Shoke hemos estado trabajando para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y conocemos lo importante de ir adaptándose a las necesidades de nuestro cliente, aportando el mejor equipamiento posible. Por ello, en nuestra web puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre los diferentes modelos, ¡descúbrelo!

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply