Material Policial

Los principales retos del 2016 en cuanto a seguridad se refiere

La tasa de criminalidad durante el año 2015 se mantuvo en 44 delitos por cada mil habitantes en España por lo que nuestro país sigue siendo uno de los más seguros de Europa. La impecable acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha hecho posible estos resultados.  Desde SHOKE queremos hacer balance y remarcar que aún queda mucho margen de mejora en cuanto a seguridad se refiere. La lucha contra el terrorismo y en particular corta la amenaza yihadista siguen siendo el principal enemigo de los países del mundo.

Retos de seguridad

Analizando los  datos sobre criminalidad que publica Ministerio del Interior mediante el Balance de Criminalidad, se confirma una tendencia de carácter descendiente seguida en los últimos años. La reducción de delitos y faltas está íntimamente relacionada con las políticas de prevención y disminución de la delincuencia. La consideración de la seguridad ciudadana como un problema se estableció en los niveles más bajos de la serie histórica, según los datos a los que hemos tenido acceso. Pero esto no es un deber del Estado sino un derecho del individuo. El artículo 17 de la Constitución indica que toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma prevista en la ley.

El balance de la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos ha sido positiva en cuanto a delitos, faltas, robos con fuerza o sustracción de vehículos a motor. Según los datos del segundo trimestre de 2015, acumulan una caída importante los robos con violencia e intimidación (-12,1%), los robos con fuerza en domicilios (-12,0%), la delincuencia violenta (-10,6%) y los robos con fuerza (-9,9%).

Banner Ropa táctica

Al comienzo del año, concretamente el 2 de enero de 2015, se firmó un nuevo acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo, suscrito por el PP y el PSOE que, entre otros aspectos, contempla el de las reformas legislativas que se consideren necesarias para actualizar y reforzar el marco jurídico que permita a las Autoridades Judiciales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad una mayor eficacia en la investigación criminal de los delitos de terrorismo. Sin embargo, según se desprende del último barómetro del CIS elaborado entre los días 1 y 11 de diciembre de 2015  apenas una semana después de los atentados de París que causaron más de 130 muertos, la preocupación por este tipo de terrorismo ha subido en más de ocho puntos porcentuales: hasta el 9% ahora, frente al 0,8% del anterior sondeo de noviembre. En este aspecto, podemos decir que es aquí donde todas las fuerzas han de hacer hincapié.

El año 2016 se presenta con una serie de retos. El principal de ellos es el riesgo que implica el terrorismo islamista. Hay una probabilidad elevada de que se produzca un atentado en nuestro país o contra los intereses de la nación en el Extranjero. La respuesta de España ante esta amenaza pasa por trabajar dentro de una estrategia holística y a largo plazo, con las comunidades para aislar a los elementos radicales e impedir la expansión de estas tendencias, como ya hemos indicado en este blog.

Desde SHOKE que la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad son indispensables para preservar la seguridad de la población. Podéis preguntarnos cualquier duda en el 914 33 24 42 o incluso visitarnos en nuestra tienda física en la calle Juan de Urbieta nº 22 de Madrid, un local de más de 600 metros cuadrados donde estaremos encantados de asesorarte.

Banner Material Policial en Tienda Shoke

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta