Noticias Seguridad privada

El nuevo reglamento de Seguridad Privada: ¿es la solución que necesitaba el sector?

¿Conoces el nuevo reglamento de seguridad privada?

Los vigilantes de seguridad han estado regidos por el mismo reglamento de Seguridad Privada durante más de 20 años. Cuando entre el nuevo reglamento de Seguridad Privada entrará en vigor, ¿es esta la solución que estaban buscando?

El día 21 de mayo se celebraba el día de la Seguridad Privada y el entonces Ministro Juan Ignacio Zoido, afirmó que “el reglamento ya está en condiciones de iniciar su tramitación formal y muy pronto será aprobado”, viendo la luz el borrador un día después. Sin embargo, ya ha empezado el 2019 y el nuevo Reglamento de Seguridad Privada, sigue sin estar vigente. Hoy en Tienda Shoke queremos hacer un repaso a esta esperada normativa, ahondando en los cambios que debemos esperar con su introducción, así como las críticas que se han hecho.

Cambios del nuevo Reglamento de Seguridad Privada

Uno de los puntos más positivos para los trabajadores de seguridad privada es que a partir de ahora se priorizarán aspectos cualitativos a la hora de elegir la empresa de seguridad privada con la que se va a trabajar. Esto resulta muy importante, porque antes se solía priorizar el aspecto cuantitativo del precio al elegir, lo que llevaba a que muchas empresas redujesen el sueldo de sus trabajadores con el objetivo de llevarse el contrato.

Otra de las peticiones de los vigilantes de seguridad era volver a ser considerados como agentes de la autoridad y parece que este nuevo Reglamento así lo contempla, afirmando que se le dará protección jurídica frente a quiénes lo agredan o desobedezcan, aunque no haya miembros de los cuerpos de seguridad del Estado presentes. Sin embargo, este es uno de los puntos que más polémica ha generado al no saberse exactamente cuál será su aplicación en la práctica.

Este nuevo Reglamento de Seguridad Privada también pretende aumentar la eficacia de los servicios de seguridad en general, haciendo que el marco jurídico sea más flexible para adaptarse a las necesidades de la sociedad. De esta forma, y teniendo en cuenta la vigencia de décadas que tuvo el Reglamento previo, se pretende que una norma del pasado no afecte de forma clara a las necesidades del futuro. Y por ello, por ejemplo, el Reglamento empieza a atender también a la ciberseguridad.

Otro de los principales cambios tiene que ver con la relación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que hasta ahora tenían los vigilantes de seguridad. Actualmente esta relación era de dependencia o subordinación y el nuevo Reglamento de Seguridad Privada señala que será una relación de colaboración y coordinación. Para facilitar esta relación se creará, además, un registro único de seguridad privada para todo el territorio.

Por último, las autoridades laborales podrán decretar servicios mínimos de seguridad privada en caso de que se produzca alguna huelga en momentos o lugares en los que el trabajo del vigilante sea esencial.

¿Sabías que los revólveres Astra y Llama tienen una gran historia en nuestro país?

¿Es el nuevo reglamento la solución que esperaba el sector?

Este nuevo Reglamento propuesto contó con amplias críticas por parte de la patronal, los sindicatos y los propios vigilantes de seguridad. Una de las principales críticas es que este borrador fue creado sin la colaboración de los agentes sociales y empresariales del sector, lo que provoca que no atienda a las necesidades de todas las patas que conforman la Comisión Nacional de Seguridad Privada.

Además de esta crítica, otro de los problemas tiene que ver con el intrusismo en el sector y es que, a partir de ahora, podrá realizar operaciones de transportes de fondos de hasta 215.000 euros, empresas que no son de seguridad privada. Esto además de reducir el empleo para los vigilantes, afirman que podría favorecer la inseguridad ciudadana y el blanqueo de capitales.

Por último, este nuevo Reglamento de Seguridad Privada sigue careciendo de la protección en el trabajo diario que solicitaban los vigilantes, así como de unas medidas sobre la formación que los vigilantes deben poseer para acceder a su trabajo.

En Tienda Shoke siempre estamos junto al sector de la Seguridad Privada y por ello, en nuestra página web puedes encontrar productos especialmente diseñados para ti.

Ver la selección de productos y equipamiento de seguridad privada y defensa personal.

 

También te puede gustar