Seguridad privada

Convenio de Seguridad Privada 2023-2026

Descubre los detalles del convenio de seguridad privada

El pasado 21 de octubre 2022 las patronales Aproser y Asecops y los sindicatos UGT, CCOO y USO firmaron que el nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2023/2026, que estará vigente entre 2023 y 2026. En el artículo de hoy te explicaremos por qué surge este nuevo convenio y cuáles son sus novedades.

Convenio de Seguridad Privada 2023-2026

Descarga el pdf del actual convenio de Seguridad Privada 2023/206

¿Cómo se ha llegado a este nuevo acuerdo Convenio de Seguridad Privada 2023/2026?

El acuerdo se ha conseguido gracias a dos meses de negociaciones. Meses que no han sido fáciles, pues los sindicatos han tenido que llegar a organizar diferentes movilizaciones durante el mes de septiembre ante la falta de avances.

La principal dificultad a la que han tenido que hacer frente es a la subida de los salarios debido a la situación económica actual de España, con su elevada inflación. Sin embargo, ha habido puntos de acuerdo entre todos los firmantes del principio con en la necesidad de establecer un pacto plurianual. 

¿En qué consisten las novedades de este Convenio Colectivo de Seguridad Privada?

Los cambios en este Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2023/2026 se pueden clasificar en las siguientes categorías:

Incremento salarial

Este nuevo convenio recoge un incremento salarial del 16% en todos los conceptos y para todas las categorías profesionales. Este incremento será distribuido en los próximos cuatro años y se realizará de la siguiente manera: en 2023 la subida será del 6%, en 2024 del 4%, en 2025 del 3% y en 2026 del 3%. 

A su vez, el acuerdo también incluye una cláusula de actualización adicional del 2%, pero esta se aplicará a la conclusión del convenido dependiendo de la inflación y la situación económica del país en dicho momento. 

Prestación por incapacidad

La prestación incapacidad temporal se verá incrementado del 75 al 80 por ciento en el tramo entre 91 a 100 días de incapacidad, considerado de larga duración. Por otro lado, en el tramo existente entre los 4 y 20 días se complementa la situación de incapacidad temporal hasta la tercera incapacidad sufrida en un mismo año. A partir de entonces, el trabajador o la trabajadora pasará al régimen ya establecido por la Seguridad Social.

Jornada de los trabajadores del transporte de fondos

Este convenio establece una jornada mínima garantizada para estos profesionales, así como una jornada garantizada mensual no recuperable. Aclaran que este acuerdo “no invalida de facto ningún acuerdo territorial en vigor”.

Dentro de las novedades para estos trabajadores, el acuerdo entre los agentes sociales también recoge la disposición de las partes para llegar a elaborar contratos de releven con el objetivo de agilizar la gestión del efectivo y la jubilación anticipada de los mismos.

Nuevas categorías profesionales

La nueva categoría profesional que se contempla en el convenio es la de coordinador de departamento. Los firmantes han llegado al acuerdo de crear una mesa de anticipación al cambio, con la idea de establecer unos mecanismos que permitan tanto la formación como la adecuación laboral que se necesita para adaptar a los profesionales a una futura transformación digital. 

Tienda Shoke junto a los vigilantes de seguridad

Desde Tienda Shoke y a través de nuestras redes sociales llevamos años apostando por un cambio en el sector de la seguridad privada que permita a los vigilantes de seguridad mejorar sus condiciones de trabajo y hacerlo con más seguridad, ya que son muchas las veces que su trabajo es menospreciado. Por ello, esperamos que este nuevo convenio, que para muchos se queda corto, sirva al menos como primer paso hacia el cambio. Te invitamos a consultar la totalidad de este nuevo convenio aquí y a conseguir el equipamiento táctico necesario para ejercer como agente de seguridad privada de manera segura y eficaz en nuestra tienda online de armas. ¡Te esperamos!

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply