Consejos

Oposiciones Guardia Civil: requisitos para poder opositar

Todo lo que debes saber sobre las oposiciones a la Guardia Civil

¿Estás pensando en convertirte en Guardia Civil? Si quieres que tu futuro laboral esté ligado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en concreto, a la Guardia Civil, en este artículo te vamos a detallar todos los aspectos que debes tener en cuenta para poder superar las oposiciones a Guardia Civil. ¡Toma nota!

Requisitos para acceder a las oposiciones a la Guardia Civil

No todas las personas pueden acceder a las oposiciones a la Guardia Civil, ya que para poder apuntarse hay que cumplir ciertos criterios. Estos son:

1. Es imprescindible que el aspirante sea mayor de edad y no supere los 40 años de edad.

2. El aspirante a guardia civil, debe tener la nacionalidad española.

3. El aspirante debe poseer un título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.

4. Se debe contar con el carnet de conducir del tipo B

5. La persona que quiera aspirar a entrar a las oposiciones de la Guardia Civil, debe contar con las aptitudes físicas necesarias para un puesto de estas características.

6. No es posible entrar a las oposiciones a Guardia Civil si se tienen tatuajes que estén en contra de los valores de la Guardia Civil o de los valores constitucionales. Tampoco son aceptados los que muestren algún tipo de motivo discriminatorio o, simplemente, si estos son visibles llevando el uniforme.

7. Un aspirante que tenga antecedentes penales, esté procesado o tenga abierto juicio oral en un procedimiento judicial a causa de un delito doloso, no puede entrar en las oposiciones a la Guardia Civil.

8. Tampoco es posible presentarse si el candidato ha sido inhabilitado para servir a la Administración Pública.

9. Por último, el opositor debe presentar un compromiso para poder portar y utilizar armas.

¿Cumples todos estos requisitos? Entonces, pasemos a la siguiente fase.

Pruebas de la oposición a Guardia Civil

Una vez entres en la oposición a la Guardia Civil, deberás superar cuatro pruebas que son eliminatorias y determinarás quiénes, de entre todos los aspirantes, son los aspirantes que se convierten en guardias civiles. Estas pruebas son:

1º Prueba teórica y de conocimientos: esta primera prueba está dividida en 4 apartados que son:

  • Prueba teórica sobre el temario a estudiar.
  • Prueba de ortografía
  • Prueba de lengua extranjera: en esta opción el aspirante podrá elegir entre realizar la prueba en inglés o en francés.
  • Prueba de aptitudes psicotécnicas.

2º Prueba física: esta segunda prueba también está dividida en 4 apartados. Los resultados que se deben obtener varían si el candidato es hombre o mujer. Las pruebas a realizar son:

  • Prueba de velocidad mediante una carrera de 60 metros.
  • Prueba de resistencia mediante una carrera de 2.000 metros
  • Prueba de natación.
  • Prueba de tren superior mediante la realización de flexiones.

3º Entrevista personal: sin duda, esta es la prueba que más polémica ha generado a lo largo de los años de oposiciones a la Guardia Civil, debido a la subjetividad que algunos candidatos ven en ella. El aspirante a Guardia Civil deberá realizar un test de personalidad y mantener una conversación con el evaluador con el objetivo de determinar si es una persona apta para la entrada al cuerpo.

4º Reconocimiento físico: si el candidato ha superado todas las pruebas, lo último que queda es realizar un reconocimiento físico que determine si cumple con todos los requisitos físicos y de salud que posibilitan realizar un trabajo de estas características.

Tienda Shoke junto a la Guardia Civil

Más de 30 años de trabajo junto a agentes de la Guardia Civil y otros miembros de las FCSE, nos ha permitido conocer en detalle cuáles son los requisitos para formar parte de este cuerpo y cuál es el equipamiento necesario para realizar un buen trabajo. Visita nuestro catálogo online en https://www.tiendashoke.es/ y si tienes dudas, contáctanos a través de info@tiendashoke.es

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply