Noticias Shoke

Delincuencia navideña: ¿Cómo evitar hurtos y robos en nuestros domicilios?

Durante el período navideño aumenta la actividad comercial. Es un momento en el que los ‘amigos de lo ajeno’ aprovechan la masificación de los espacios públicos para echar mano a nuestro bolsillo y hacer su agosto. Según indican las estadísticas, los robos en los domicilios también incrementan en esta época del año. Desde SHOKE somos conscientes de estos hechos y por ello queremos resaltar que toda prevención es poca a la hora de reforzar nuestra seguridad tanto fuera como dentro de casa. Os queremos dar un toque de atención al respecto para que toméis medidas y que vuestras navidades sean más seguras.

shopping-mall-522619_960_720

En cuanto a los hurtos, un primer paso es conocer el modus operandi de los ladrones, el cual es cada vez más complejo. Generalmente los delincuentes realizan un rápido análisis de las medidas de seguridad presentes en el comercio para detectar posibles fallos. Siempre buscan su oportunidad en aquellos establecimientos donde las medidas de seguridad son mínimas o inexistentes. En ocasiones llegan a utilizar dispositivos específicos como bolsas metalizadas o inhibidores de frecuencia. Sus artículos preferidos son: objetos de pequeño volumen con un alto valor como son perfumes, cosméticos, accesorios y complementos. En España, en los últimos años, se ha observado un aumento de los hurtos en el sector de la alimentación.

Pese a que este año la alerta terrorista generalizada en toda Europa ha hecho que las grades ciudades como Madrid hayan reforzado su número de agentes, toda medida es poca cuando es nuestra seguridad la que está en juego. El pasado uno de diciembre se puso en marcha el Plan de Prevención Navidad 2015 a través del cual los cuerpos policiales se coordinan para ofrecer un buen servicio. Se busca aumentar la presencia policial en ciertas zonas y así aumentar la sensación subjetiva de seguridad en ciudadanos y comerciantes. Ojo, que muchos de los agentes también van disfrazados de paisano.

A pesar de que no existe un perfil definido para identificar a los posibles ladrones ni por edad, sexo, raza o el nivel social sí hay algunos comportamientos que deben despertar la alerta. Por ejemplo, cuando un cliente pasa más tiempo mirando a los dependientes que comprando o cuando estos parecen nerviosos y cogen prendas al azar, sin mostrar interés. También son sospechosos los grupos de jóvenes que entran en la tienda llamando la atención. Otro dato, el hurto interno llevado a cabo por los propios empleados representa hasta el 44% de las pérdidas.

En cuanto al robo en domicilios, desde SHOKE aconsejamos incorporar un buen sistema de alarma o de videovigilancia e informar a los vecinos de mayor confianza cuáles son nuestros planes de vacaciones en estas fechas. Incluso no viene mal dejar alguna luz encendida si nos vamos a ir durante pocos días. Recordemos que la autoprotección es una de las medidas más efectivas en cuanto a seguridad se refiere.

Si ya están dentro de tu casa los ladrones, recuerda que lo mejor que se puede hacer es llamar a la policía o la empresa de seguridad contratada si fuera ese el caso. Si ni hay más remedio que enfrentarse a los delincuentes, nuestros sprays de defensa personal te pueden ser de gran ayuda.

También te puede gustar