Actualidad

Diferencias entre el estado de alarma, el estado de excepción y el estado de sitio

¿Sabes cuáles son los tres estados excepcionales? Estado de alarma, de excepción y de sitio

La crisis sanitaria que ha provocado el Coronavirus nos ha hecho que empecemos a estar familiarizados con conceptos que hasta ahora, parecían típicos de películas de ciencia ficción con toques apocalípticos. Por eso, para ayudar a entender al máximo qué situaciones puede vivir el país, os hablamos sobre qué son el estado de alarma, el estado de excepción y el estado de sitio.

¿Qué es el estado de alarma?

El estado de alarma es la primera y más leve modalidad de los estados excepcionales y es declarado cuando existen algún tipo de crisis sanitaria como la que estamos viviendo actualmente, hay huelgas o conflictos laborales que paralizan de forma grave los servicios públicos o, por último, se ha producido algún tipo de catástrofe.

Una vez que el Gobierno mediante decreto acordado por el Consejo de Ministros, decrete el Estado de Alarma, pasará a ser el responsable de todos los cuerpos policiales a nivel nacional, local o autonómico.

Además de esto, a través del estado de alarma se podrán poner límites tanto a la circulación de personas como de vehículos y limitar el uso de servicios y artículos de primera necesidad para evitar el desabastecimiento. Por último, en casos más graves también se podría ocupar de forma transitorias desde industrias a fábricas o locales, para ayudar en la crisis.

El Estado de Alarma deberá durar 15 días y si se debe ampliar, debe ser aprobado por el Congreso, en el que se debatirán las condiciones de la extensión, pues el estado de alarma puede estar vigente en solo algunas zonas del territorio.

¿Qué es el estado de excepción?

El estado de excepción, segundo nivel de los estados excepcionales, se declara cuando los derechos y libertades ciudadanas y cualquier aspecto relativo al orden público, tal como el funcionamiento de las Instituciones o servicios público, han resultado gravemente alterados y es imposible restablecerse de forma ordinaria.

Para su declaración se debe decretar mediante acuerdo del Consejo de Ministros, siempre y cuando el Congreso de los Diputados lo haya autorizado.

Este estado que no afecta al funcionamiento normal de los poderes constitucionales del Estado permite que las autoridades pueden inspeccionar y registrar domicilios o detener a cualquier persona si se considera que es necesario para la conservación del orden público. Asimismo, se podrán intervenir todo tipo de comunicaciones, transportes (con sus respectivas cargas) e industrias.

Por último, podrá prohibirse la circulación de personas, incluso decretarse que no se pueden reunir o manifestar, así como detener la emisión y difusión normal de los medios de comunicación.

¿Qué es el estado de sitio?

El estado de sitio es el más grave de todos los estados excepcionales que contempla la Constitución española y se declararía cuando se amenace el orden constitucional porque exista la amenaza de insurrección o acto de fuerza contra la soberanía española y su integridad territorial.

Para su declaración el Congreso de los Diputados debe aprobarlo por mayoría absoluta y su propuesta solo puede hacerla el Gobierno vigente.

Una vez determinado cuál sería su territorio, duración y condiciones, todas las medidas que incluyen el estado de alarma y de excepción, también estarían disponibles en este escenario.

Además de esto, ciertos delitos que se decidan estarán sometidos a la Jurisdicción Militar, que sería la encargada de la toma de decisiones en base a la constituciones. Todas aquellas acciones que no fueran realizadas por autoridades militares, serían gestionadas por las autoridades civiles. En todo caso, los poderes constitucionales seguirían con su funcionamiento normal.

Medidas excepcionales, para momentos excepcionales.

Actualmente vemos como conceptos cotidianos, algunos términos que hace solo unas semanas, no sabías qué significaban. Por eso, en Tienda Shoke esperamos que este artículo os haya permitido conocer mucho mejor los diferentes estados que se pueden vivir en España y qué medidas se pueden tomar en cada uno.

En Tienda Shoke queremos aprovechar también para enviaros nuestros mejores deseos en estos momentos y recordaros la importancia de quedarse en casa, para salir cuanto antes de esta situación.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply