Actualidad

¿Qué es la equiparación salarial de la Policía y Guardia Civil y por qué es tan necesaria?

Equiparación salarial policia

Últimamente habrás escuchado hablar mucho de la equiparación salarial de la policía y la guardia civil, ¿verdad? Es que, desde hace años, los cuerpos de seguridad estatales se han estado quejando de la disparidad salarial que sufrían con respecto a sus homólogos autonómicos o locales. Y ante la inactividad de los diferentes Gobiernos españoles, los agentes han decidido unirse para luchar por sus derechos.

Teniendo en cuenta que hablamos de un tema muy complejo, en Tienda Shoke queremos explicarte en detalle este fenómeno. Viendo no sólo qué es, sino también analizando el por qué es tan necesario solucionar este problema y si la respuesta que está dando el Ministerio del Interior, es la adecuada. ¡No os lo perdáis!

 ¿Qué es la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil? 

Se trata de un proceso que se está realizando actualmente en España y que tiene el objetivo de lograr la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil en 2019, con respecto a los sueldos cobrados por los policías municipales o autonómicos, como los Mossos d’Escuadra y la Ertzaintza.

Al igual que otros movimientos en el pasado, como la inclusión de las mujeres en la Policía, este fenómeno ha supuesto un paso adelante y un completo hito en el panorama policial. Ya que, por primera vez, ambos cuerpos se unían para luchar por sus derechos. 

Todas las fuerzas nacionales del orden, han sacado sus reivindicaciones a la calle, apareciendo en todo tipo de medios informativos y cambiando totalmente el panorama sindical que estuvo establecido durante décadas.

equiparacion salarial policia y guardia civil

¿Por qué es necesaria a nivel nacional la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil?

Es una reclamación necesaria y justa porque durante años miles de agentes se han sentido discriminados al no poder dar una buena respuesta a una pregunta: si se realiza el mismo trabajo que la policía municipal, ¿por qué no se cobra el mismo sueldo?

Como los agentes de ambos cuerpos policiales dejaron de sentirse representados por sus líderes sindicales, se unieron para alcanzar su objetivo y de esta forma, nació Jusapol (y posteriormente Jupol), una plataforma que rápidamente ganó adeptos bajo su lema de Equiparación YA.

La equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil finalmente se firma entre Zoido y sindicatos como SUP y AUGC y se establece que se destinarán 1.200 millones a solucionar este problema, en un periodo de tres años. Es en este momento que Jusapol afirma que los sindicatos se “han vendido” y que lo alcanzado en el acuerdo, dista mucho de ser suficiente para los agentes.

Con el acuerdo ya firmado, se produce un cambio político en España en forma de moción de censura que lleva a Pedro Sánchez al Gobierno y Fernando Grande-Marlaska es nombrado Ministro del Interior.

Y aunque el proceso de equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional sigue su curso, un informe solicitado a una consultora externa, termina por desatar de nuevo el conflicto entre Jupol, que ha alcanzado la mayoría absoluta en el Consejo Policial, y el Ministerio.

Análisis del informe sobre equiparación salarial del ministerio de interior

¿Es suficiente el dinero destinado a la Equiparación Salarial de la Policía y la Guardia Civil? El Ministerio del Interior encargó un Informe a una consultora externa para analizar este proceso y lo cierto es que las conclusiones no han gustado, pues lo que establecía el informe primero era obviado en la revisión solicitada por el Ministerio.

equiparacion-salarial-guardia-civil

¡No existe una igualdad real!

Los 807 millones destinados para alcanzar la equiparación salarial de la guardia civil y la policía en 2019 (tercer tramo), son insuficientes. Por tanto, no se logrará el objetivo real, sino que solo habrá un aumento salarial. Algo que queda claro porque la consultora no ha tenido acceso completo a las retribuciones que reciben, por ejemplo, los Mossos o la Ertzaintza.

La eliminación de los pluses de los agentes en Cataluña y País Vasco

Los agentes que elegían estas dos Comunidades Autónomas para realizar su trabajo, siempre han recibido un plus salarial por peligrosidad que el informe encargado a la consultora externa parece querer eliminar, para intentar lograr la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía.

Sin embargo,  si este extra se elimina, serán muchos los agentes que quieran cambiar de destino, pues su trabajo será más peligroso que en otras zonas y no tendrá ningún tipo de ayuda o retribución extra.

No se ha consultado a las asociaciones ni a los sindicatos en muchos puntos

Las asociaciones y sindicatos de Policía y Guardia Civil relatan que este proceso está siendo muy opaco por parte del Ministerio del Interior y que hay muchos puntos que no se han debatido como el tema de las medallas pensionadas.

 “No han contado con nosotros para hablar de los pluses de peligrosidad o de las medallas. Si lo hubieran hecho, les habríamos explicado que son conceptos con muchas particularidades y que no deberían abordarlos en este tipo de informe”.

También ha existido una grave polémica porque desde Interior se ha excluido al principal representante del Consejo Policial, Jupol, de las nuevas reuniones que ha habido con otros sindicatos, debido a que esta asociación no estuvo en las primeras reuniones porque no aceptó el acuerdo que otros sindicatos sí firmaron. 

Equiparación salarial para la Policía Nacional… ¿y la Guardia Civil? 

El informe establece que un 1,7% más del dinero destinado a la equiparación salarial irá a parar a la Policía Nacional en detrimento de la Guardia Civil. La pregunta es clara: si ambos cuerpos están luchando por lograr el mismo objetivo, ¿por qué uno de ellos va a recibir más fondos?

Conclusión

La equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional en 2019 parece que no va a llegar y que los agentes todavía tienen mucho que luchar. Además, tras no llegar a un acuerdo de formación de Gobierno, este proceso ha quedado paralizada hasta que se logre un Gobierno estable.

Y tú ¿qué opinas sobre el conflicto que existe por las diferencias salariales? ¿deberían de cobrar lo mismo los distintos cuerpos de seguridad?

En tienda Shoke nos encantaría conocer tu opinión y por eso nos gustaría que nos dejaras un comentario contándonos tu punto de vista.  

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta