Las mujeres policía en España: abriéndose paso en un mundo históricamente masculino


Pese a que la presencia masculina en los cuerpos de seguridad del Estado, sigue siendo muy superior a la femenina, lo cierto es que cada año más mujeres policías se unen al cuerpo. Hoy en Tienda Shoke queremos hacerles un pequeño homenaje, recorriendo su historia dentro de la policía.

Son muchos los niños que cuando son pequeños y sueñan con el futuro, se ven salvando a su ciudad, sus vecinos y sus familiares, convirtiéndose en policía. Sin embargo, no fue hasta la década de los setenta que el cumplimiento de este sueño, dejo de estar reservado únicamente a los hombres, para ser algo que no conocía de sexos. Las mujeres policías entraron a los cuerpos de seguridad del Estado tímidamente y fue gracias a su buen trabajo y esfuerzo que fueron ganando en responsabilidad, consiguiendo puestos de mayor responsabilidad y demostrando que son tan válidas como sus compañeros masculinos.

Las primeras mujeres policía

Fue a principios de la década de 1970, cuando las primeras mujeres empezaron a unirse a los cuerpos policiales de su localidad, pero no fue hasta el año 1979 que se produjo la incorporación oficial de mujeres policía dentro del cuerpo de la policía nacional. Estas 42 mujeres fueron grandes pioneras, no solo porque la presencia de mujeres en los cuerpos policiales europeos era algo todavía muy poco frecuente, sino también porque gracias a su buen trabajo fueron abriendo paso a las futuras generaciones de mujeres policía en España.

Y es que en 1985, solamente seis años después, las mujeres policía empezaban a acceder no solo al denominado como Cuerpo Superior de Policía, sino también a la escala básica. Tras esto, el paso de los años vio como las nuevas agentes se iban incorporando a todas unidades que conforman los cuerpos policiales: desde la unidad de guías caninos hasta la UIP. Superando con su avance el machismo que todavía persistía tanto en el cuerpo como en la sociedad y que les prohibía no solo llevar armas o incluso la defensa táctica, sino también conducir el coche policial.

El camino de las mujeres policía

Las mujeres policía en la actualidad

Esta historia que comenzó de forma tan tímida, con apenas 42 mujeres uniéndose al cuerpo, ha vivido un importante cambio. Actualmente, el la policía nacional española es una de las policías europeas que cuenta con un mayor número de mujeres policía, un dato que va aumentando año tras años, ya que cada vez son más las mujeres que se presentan a las oposiciones de acceso al cuerpo y consiguen su plaza.

Son más de 7.000 las agentes que forman parte de la escala básica y que han conseguido su puesto no solo por su esfuerzo y determinación en las pruebas físicas, sino también por sus propias cualidades. Tenemos que tener en cuenta que un policía debe mostrar un amplio grado de compañerismo, de dedicación al cuerpo y altas aptitudes de comunicación para dirigirse al ciudadano, entre otras muchas cosas que se valoran en los exámenes de entradas y que las mujeres policía han demostrado que poseen.

Retos para el futuro

Aunque la presencia de mujeres policía es cada vez mayor dentro de todos los cuerpos de seguridad del Estado, todavía hay un déficit dentro de los puestos de mando.

Si miramos a las cifras vemos que entorno a las 150 mujeres policía tienen un puesto de inspectora jefa y unas 1100, trabajan como inspectoras o subinspectoras, cifras muy dispares a las mujeres policía que estaban en la escala básica.

Sin embargo, el buen trabajo de la Red Europea de Mujeres Policía, que ha ido valiendo y potenciando el papel de la mujer policía dentro de los cargos de mando, unido al buen trabajo de todas nuestras agentes hace que poco a poco este déficit sea menor, aunque todavía haya mucho por lo que luchar.

En Tienda Shoke apoyamos a todas las mujeres policía que trabajan cada día por y para la seguridad del ciudadano. Además, en nuestra tienda, pueden encontrar productos tácticos y de seguridad especialmente diseñados para ellas. Si queréis más información sobre algunos de estos, no dudéis en contactar con info@tiendashoke.es