Material y equipamiento

Historia de los grilletes policiales

Los mejores grilletes policiales: su historia

Hoy en día los grilletes son una parte imprescindible de cualquier equipamiento táctico y hay una gran variedad de modelos entre los que poder elegir. Una gran evolución a lo largo de los años que hoy queremos recorrer contando la historia de los grilletes policiales.

Orígenes de los grilletes policiales

Es difícil determinar cuál fue el primer momento en que se empezaron a usar grilletes policiales, pues en la antigüedad se utilizaban cuerdas y pieles de animales para apresar a los delincuentes.

Pero la primera mención a los grilletes policiales como tal se produce en el mito de Proteo cuando Aristóteles, hijo de Apolo, apresa a Proteo con unas esposas para conseguir su don de la profecía.

Los primeros grilletes policiales de metal

Ya en la edad de bronce, cuando las personas empezaron a conocer cómo manejar los metales, se empezaron a crear cadenas y grilletes metálicos que durante siglos presentaron un gran problema: eran grilletes policiales de talla única.

Esto suponía que todos aquellos apresados que tenían las muñecas pequeñas, no podían ser apresados. Y si se tenían las muñecas demasiado anchas, sufrían importantes magulladuras.

Este primer prototipo de grilletes, más semejante a los que ahora utilizamos, eran unas esposas muy básicas, fabricadas en metal y que contaba con bloqueos de gran sencillez.

W.V. Adams: el verdadero inventor de los grilletes policiales

Se considera que aunque hubo diferentes tipos de grilletes previos, el verdadero inventor de las esposas policiales fue W. V. Adams, porque en 1862 patentó el primer modelo de grillete ajustable.

El diseño que ideó Adams contaba con diferentes ranuras que permitían la regulación de las anillas y su consiguiente bloqueo, así como un arco cuadrado.

Siguientes modelos de grilletes policiales

A partir de la idea de Adams se empezó la evolución de los que hoy conocemos como grilletes policiales. La primera evolución la realizó Orson C. Phelps que mejoró el diseño original del grillete al colocar pequeños surco en el interior de los arcos.

Posteriormente fue John Tower el que evolucionó y revolucionó el mundo de los grilletes creando un modelo que fue el utilizado hasta la II Guerra Mundial. Fue en 1865 cuando la industria de los grilletes consiguió su popularidad, lo que aprovechó Tower para crear su famosa compañía de esposas Tower.

Estas esposas todavía tenían un problema en su diseño y es que era relativamente fácil escaparse de ellas, algo que ponía en peligro a los cuerpos de seguridad de la época. Es por ello que Tower realizó una nueva innovación y creó el primer diseño de esposas con doble cierre. Esto impedía un sobreajuste de los grilletes, algo que utilizaban los detenidos para escapar.

Las últimas evoluciones de los grilletes policiales

La última evolución que acercó a los grilletes a los modelos que hoy en día vendemos, la ideó George Carney en 1912 al inventar el primer puño oscilante. Este diseño permitía un manejo más rápido de los grilletes policiales con una única mano, lo que facilitaba su uso y también su seguridad.

Este modelo fue vendido por la mundialmente conocida Peerless Handcuff Company, y más allá de pequeños cambios en diseño y materiales, es el modelo que a día de hoy comercializan todas las marcas de esposas.

Conclusión: pequeños cambios que han conseguido crear unos grilletes seguros e imprescindibles para el día a día

Primero fueron los materiales, luego la posibilidad de ajuste y finalmente pequeñas modificaciones para aumentar su seguridad y usabilidad. Los grilletes que hoy conocemos son el resultado de una gran evolución que se fue produciendo siglo tras siglo.

Recuerda que en Tienda Shoke contamos con los mejores grilletes del mercado, de las marcas más importantes como TCH, YUIL o SHOKE. Podéis encontrar todos nuestros grilletes aquí, o descubrir sus características en nuestro canal de Youtube.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply