Material y equipamiento

Historia de los revólveres Astra y Llama: década de servicio al mejor nivel

¿Sabías que los revólveres Astra y Llama tienen una gran historia en nuestro país?

Pese a que su fabricación cesó décadas atrás, los revólveres Astra y Llama siguen en plena vigencia en nuestro país. ¿Conoces su curiosa historia?

El mundo de las armas avanza con rapidez, con nuevas tecnologías que permiten mejorar las prestaciones de los modelos ya existentes. Sin embargo, los revólveres Astra y Llama han sabido sobreponerse al paso de los años y pese a que su fabricación acabó hace décadas, por el cierre de la fábrica que los creaba, todavía hoy tienen un papel importante para la seguridad privada española. Hoy os contamos su interesante historia.

La historia de los revólveres Astra y Llama

Esta historia comienza en el año 1903 cuando Juan Esperanza Salvador, que era mecánico, y Juan Pedro Uncetabarrenechea, que trabajaba de comercial, crean en Eibar la empresa “Pedro Unceta y Juan Esperanza” para dedicarse a la manufactura del hierro y el acero. No es hasta 1911 que empiezan a fabricar revólveres bajo la marca “Victoria”, pero fue este un momento clave para el éxito de la empresa, ya que solo dos años después se asocian con el Conde de Campo-Giro, para crear la pistola campo-giro, que fue declarada reglamentaria para el ejército español.

Este hecho y la necesidad de querer seguir creciendo en su cadena de producción lejos de la gran competencia y los gremios de Eibar, que promulgaban un trabajo más artesanal, hace que la empresa se traslade a Guernica. Ya en su nueva sede, empiezan el comercio internacional de armas con la llegada de la I Guerra Mundial, siendo los ejércitos franceses e italianos los principales compradores.

Casi llegando a la década de 1920, el fin de la I Guerra Mundial hizo que el sector armamentístico sufriera una fuerte crisis que desde la empresa solventan empezando a fabricar las armas bajo la denominación “ASTRA” y creando los modelos Astra 400 y Astra 300, un modelo más simple que el primero. Estos nuevos revólveres tienen éxito tanto nacional como internacional, ya que se convierten de nuevo en el arma reglamentaria del ejército español, pero también en otros países extranjeros, como los latinoamericanos, o incluso China en la década de 1930.

Con la llegada de la Guerra Civil, el Gobierno republicano que dirigía España, intervino la fábrica e hizo que cesase la fabricación de armas. Sin embargo, con la toma de Guernica por parte de los sublevados, la empresa empezó a fabricar armas para el bando nacionalista, una unión de la que obtuvieron importantes beneficios tras la victoria Franquista, pues no solo fueron la empresa líder en España, sino que también vendieron a los nazis.

Sin embargo, esto sería el principio del fin para la empresa, pues vio como otras marcas (STAR) aparecían y les robaban los contratos con el Ejército español y cómo las ventas al extranjero se dificultaban con un mercado americano muy pujante en el sector. Para tratar de solucionar su declive, se unieron a otras empresas del sector (ASTAR y STAR) creando Astra, Unceta y Compañía S.A, que no tuvo más que un año de vida, cerrando definitivamente en 1999.

No obstante, la historia de estos revólveres siempre estará ligada a la seguridad española, pues fue el arma de dotación tanto de la policía nacional, como de las policías municipales y a día de hoy de los vigilantes de seguridad que trabajan en operaciones que requieren armas.

¿Sabías que los revólveres Astra y Llama tienen una gran historia en nuestro país?

Tipos de revólver ASTRA: los modelos más famosos

Los revólveres que creó la marca estaban muy ligados a los modelos estadounidenses que poco a poco habían ido reduciendo su mercado, siendo copias y versiones de estos. Su fabricación empezó a partir de 1958, pues de forma previa solo realizaron algunos prototipos

 

  1. Astra Cadix: este modelo de revólver que conmemoraba el 50 aniversario de la empresa, fue uno de los que tuvo una vida más larga, pues se fabricó desde 1958 hasta 1973. Astra Cadix, que versionaba el modelo Smith & Wesso 36 “Chief Special”, se realizó con diferentes tipos de calibres.

 

  1. Astra 250: el éxito del modelo Cadix hizo que la marca crease también versiones de sus propios revólveres. Por ejemplo, el Astra 250 versionaba el modelo Cadix, con un calibre 38 Special y un cañón de 2 pulgadas. Este fue el arma particular que elegían los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de forma personal y para trabajos de paisano, gracias a la fiabilidad y seguridad que aportaba.

 

  1. Astra NC6: otra versión del modelo Cadix que a diferencia de este y su primera versión, el 250, permitía albergar 6 cartuchos en el tambor y no 5.

 

  1. Astra 357: este revólver de 1971 es la versión de la empresa del revolver Smith and Wesson 28 “Highway Patrolman”. A lo largo de su trayectoria vivió dos revisiones, una de ellas en 1980 que dio lugar a la versión “Police” y otra en 1984 para poder añadir un tambor intercambiable de calibre 9 Parabellu.

 

  1. Astra 960: esta versión del modelo Astra 357 que se creó en 1972, no es un modelo cualquiera, pues para muchos es el mejor revólver que se haya fabricado en España, lo que hizo que fuese el modelo reglamentario para la Policía Nacional hasta 1981. Se caracterizaba por tener 6 cartuchos en el tambor y un calibre 38 Special.

 

  1. Astra 680: este modelo fue creado en 1982, siendo una versión del modelo previo. Este revólver fue diseñado especialmente para defensa, contando con un calibre 38 Special y la posibilidad de tener 6 cartuchos en el cargador

 

  1. Astra Serie 40: uno de los últimos modelos de la marca que se fabricó desde 1980 a 1993, supuso una versión de modelos estadounidenses tan famosos como el revólver Magnum 41 y 44, LR 42 y ACP 45.

Los revólveres Astra y Llama en Tienda Shoke

Sin duda, los revólveres de Astra y los revólveres Llama, han sido muy importantes para el sector armamentístico tanto español como extranjero, siendo el arma de dotación de ejércitos y cuerpos policiales de todo el mundo.

Como hemos comentado, el buen hacer de la fábrica no solo provocó este éxito internacional, sino que hizo que sus productos siguieran vigentes durante décadas, y todavía hoy en día sigue utilizándose, ya que es el arma permitida para la seguridad privada, cuando hay servicios en los que se debe ir armado.

Es por ello que en Tienda Shoke estamos realizando una labor de reparación y mejora de este tipo de revólveres, para que todo aquel que lo necesite, pueda encontrarlos en las mejores condiciones. Puedes ver los diferentes modelos que tenemos en este enlace. Y recuerda, si tienes alguna duda sobre estos revólveres o cualquiera de nuestros productos, te atendemos a través de info@tiendashoke.es

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply