Material Policial

La legitimidad de la entrevista personal para la entrada al CNP

La entrevista personal en las oposiciones a la Policía Nacional

La entrevista personal es uno de los procesos más importantes durante el proceso selectivo para la entrada al Cuerpo Nacional de Policía. Se realiza dentro de la tercera prueba, “pruebas médicas y psicotécnicas”, después de llevar a cabo el reconocimiento médico. Sin embargo, la posible subjetividad de esta prueba ha generado gran polémica entre los aspirantes. Hoy hablamos más de ello.

¿En qué consiste la entrevista personal de Policía Nacional?

El objetivo de esta prueba consiste en comprobar si un aspirante es idóneo para desarrollar las diferentes funciones policiales. Pueden ser una o varias personas que se encarguen de realizar la entrevista: una persona titulada en psicología y otra persona perteneciente al cuerpo de Policía.

La entrevista tendrá una duración aproximada de 15 minutos, pero podría alargarse más. Algunos de los factores que se tendrán en cuenta para determinar la idoneidad del aspirante son: la comunicación, la orientación hacia las metas, su personalidad, los rasgos clínicos o las cualidades profesionales. 

Polémica actual ante la entrevista personal para la entrada en el CNP

Muchos aspirantes a Policía Nacional han descrito su experiencia con las pruebas de la entrevista personal y el test psicotécnico en estas oposiciones como una “humillación”. Un año más de críticas que han terminado en más de una ocasión en el Tribunal Supremo de Justicia. 

Sin ir más lejos, en enero de este año, el Supremo dio la razón a dos aspirantes a la Policía Foral de Navarra, que habían denunciado la arbitrariedad que se da en las pruebas de las oposiciones para formar parte del CNP. El Tribunal Supremo sienta jurisprudencia para este tipo de pruebas, como la entrevista personal, en las que “exige se haya publicado previamente el perfil profesiográfico que se valora y los parámetros y aspectos que se miden, que se conozcan los criterios y variables de puntuación y que se razone el motivo de calificación según el material obtenido y la fuente en la que descansa la decisión”. 

Esto quiere decir que, a pesar de tratarse de unas pruebas de aptitud, no deben ser arbitrarias como lo son ahora, sino que los motivos para negar la aptitud de un candidato deberán ser justificados bajo unos criterios que han sido preestablecidos previamente. 

Medidas de mejora de la entrevista personal para próximas convocatorias 

La División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional afirma que tomarán las medidas de mejora más oportuna para las próximas convocatorias. 

Sin embargo, no parece que esto esté cerca y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha anulado más de 400 entrevistas en las que han descartado aspirantes de forma injustificada. Esto hace que la Dirección General de la Policía (DGP) se vea obligada a readmitir a aquellos opositores que habían sido descartados por dicha entrevista. 

En Tienda Shoke esperamos que esta polémica acabe pronto y todos aquellos cuyo sueño sea formar parte de las FCSE, vean cumplida su aspiración. 

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply