Actualidad

La salud mental de policías y guardia civiles importa: planes de prevención de suicidios

La Policía y la Guardia Civil luchando contra los suicidios

En los últimos tiempos tanto ciudadanos como políticos han ido concienciándose sobre un concepto tan importante como muchas veces olvidado: la salud mental. Sin embargo, si hay un sector que muchas veces parece olvidado en este cuidado de la salud mental es el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero su salud mental importa y la concienciación, es el primer paso para evitar que esta lacra continúe aumentando. 

Tasa de suicidios en Policía y Guardia Civil 

Durante muchos años el tema del suicidio no estaba en la agenda pública. Estos temas se ocultaban deliberadamente a la sociedad creyendo que una exposición de estos sucesos, podría generar un efecto llamada. Sin embargo, y pese a su no exposición, la tasa de suicidios aumentaba, sobre todo entre los miembros de la Policía y la Guardia Civil. 

Según datos publicados a principios de año, la tasa actual de suicidio entre los ciudadanos es de 8,31 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, esta tasa aumenta al 23,2 si nos centramos exclusivamente en los agentes que forman parte de la Guardia Civil y la Policía. Actualmente el suicidio es la primera causa externa de muerte en España.  

Estos datos, ya de por sí muy negativos, se agravan si establecemos que la tasa de suicidio entre los agentes aumentó un 54% en 2021 con respecto al año previo. En 2020 fueron 22 los agentes que decidieron quitarse la vida y un total de 34 en 2021, la cifra más alta desde que existen estadísticas al respecto. 

¿Existe un plan de prevención de suicidios en las FCSE? 

Actualmente existen diferentes programas de prevención de suicidios, diferentes según el cuerpo. A finales de 2020 la Policía Nacional creó el «Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida» con el objetivo de definir cuáles deben ser los objetivos y las medidas de estos planes que fomenten el cuidado de la salud mental y se creó un plan con tres niveles de prevención. 

Con respecto a la Guardia Civil en verano de 2018 se aprobó un plan que permitía adoptar medidas específicas si existían problemas de naturaleza psiquiátrica, psicológica o si había conductas anómalas. Asimismo, también cuentan con el Plan Preventivo de Asistencia Psicológica de 2010. 

¿Son suficientes estos planes de prevención de suicidios en la Policía y la Guardia Civil? 

Más allá de opiniones personales, lo cierto es que las tasas de suicidio siguen aumentando en ambos cuerpos, lo que indica que todavía queda un importante margen de maniobra para acabar finalmente con este problema.  

Desde los sindicatos se está trabajando para conseguir crear una comisión de análisis que cree planes de prevención más efectivos y que no sea exclusivamente los internos del cuerpo. Por ejemplo, que se permita trabajar con psicólogos externos a los adscritos a las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, los agentes deben tener la seguridad que darse de baja cuando lo necesitan psicológicamente, no suponga una mancha en su expediente que termine por traerles repercusiones al volver al cuerpo. 

Tienda Shoke al lado de los agentes de las FCSE 

Igual que a una persona que ha sufrido una lesión física en sus piernas no le pediríamos que corriese una maratón, debemos entender que en ocasiones las lesiones o los problemas no son visibles, pero existen. La salud mental es tan importante como la salud física y debemos concienciar sobre su cuidado. En Tienda Shoke queremos mostrar todo nuestro apoyo a los agentes, visibilizando este problema con el objetivo de que muy pronto deje de estar estigmatizado y podamos erradicarlo totalmente de nuestra sociedad y nuestros cuerpos de seguridad. 

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply