Actualidad

Las principales condecoraciones de seguridad, policiales y militares: ¿cuáles son y cómo se consiguen?

¿Conoces las principales condecoraciones de seguridad?

¿Conoces las principales condecoraciones policiales, de seguridad y militares que pueden conseguir los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Descubre cómo se consiguen estas insignias.

Cuando hablamos de condecoraciones de seguridad, hablamos de unos premios que se han dado desde hace siglos, con el objetivo de reconocer el mérito de aquellas personas que han probado su valía durante la prestación de sus servicios. Estas condecoraciones de seguridad han ido cambiando a lo largo de los años para adaptarse a las necesidades de cada momento. Hoy en Tienda Shoke os hablamos de las principales condecoraciones que se otorgan actualmente a los cuerpos de seguridad en España y cómo se pueden conseguir.

2024 Condecoraciones de seguridad

Las principales condecoraciones de seguridad

1. Orden del mérito policial: esta orden creada en 1943 se desarrolló con el objetivo de premiar a aquellos policías que realizaban algún tipo de acción destacada ya fuese por sus «servicios extraordinarios practicados» o por la realización de «trabajos o estudios de sobresaliente interés científico o de técnica profesional». Esta medalla que se elevó a rango de ley dos años después, tiene un formato circular en el que hay representado el «sacrificio por el servicio bajo la tutela del Ángel de la Guarda» en el anverso y una espada como símbolo de justicia en el reverso. Actualmente se puede conseguir la medalla de oro, la medalla de plata, la cruz con distintivo rojo y la cruz con distintivo blanco. Las dos primeras pueden conseguirse por muerte o mutilación en la prestación del servicio o por realizar una acción trascendental en su trabajo. La cruz con distintivo rojo se otorga si el policía ha sido herido en acto de servicio, si ha realizado una acción de gran valor o si ha participado en 3 o más servicios en los que habiendo un agresor con arma no haya resultado herido. Por último, la cruz con distintivo blanco se

Medalla del Orden al Mérito Policial una de las concecoraciones de seguridad más importantes2. Orden del mérito del cuerpo de la Guardia Civil: esta insignia es la análoga a la anterior, pero para los agentes de la Guardia Civil. Este premio fue creado en 1976 y no fue elevado a ley hasta 2002. Con respecto a las condecoraciones de seguridad, esta difiere pues se puede otorgar a los miembros de la Guardia Civil u a otras personas o entidades que realicen los méritos para conseguirla, que son la realización de actuaciones o la tenencia de conductas que aumenten el prestigio del cuerpo y vayan a favor de la patria. Hay 5 distinciones:

 

  • Gran Cruz, que se otorga por acciones sobresalientes para la Guardia Civil o la seguridad pública
  • Cruz de Oro, otorgada por muerte, mutilación o realizar una acción trascendental en la que se ponga en riesgo la vida
  • Cruz de Plata, que lo recibe aquella persona que sin jugarse la vida realiza una acción transcendental
  • Cruz con distintivo rojo, que se recibe si realiza un servicio de gran transcendencia en el que sabe que se puede jugar la vida o si resulta mutilado sin menoscabo de su honor
  • Cruz con distintivo blanco, condecoración otorgada por acciones de gran importancia dentro de un servicio o por realizar estudios profesionales o científicos de gran prestigio para el cuerpo

Imagen de la medalla al mérito de la guardia civil3. Condecoración a la Dedicación al Servicio Policial: esta medalla fue creada en el año 2011 y solo puede ser entregada a agentes de policía. Se diferencia de las dos condecoraciones de seguridad que hemos visto previamente, porque en vez de premiar acciones puntuales premia el buen trabajo continuo en el cuerpo por parte del agente, el cual ha demostrado de forma total su buena conducta, lealtad y profesionalidad. Hay 4 distinciones: medalla, cruz, encomienda y placa que premia los 20, 25, 30 y 35 años respectivamente del agente en el cuerpo.

Una condecoración especial para la Policía Nacional4. Medalla al Mérito de la protección civil: fue creada en el año 1982, con el objetivo de reconocer a las personas físicas o jurídicas que han realizado alguna acción para la protección civil. Hay 3 tipos:

 

  • Roja: otorgada por acto de heroísmo
  • Azul: otorgada por acto de colaboración
  • Blanco: otorgada por acto de cooperación

Imagen de la concecoración a la protección civil

 

Queremos terminar este artículo sobre las principales condecoraciones de seguridad, hablando de los perros policías que también han recibido menciones honoríficas a su trabajo, pero no fue hasta 2016 que esto ocurrió.

Recordad que en Tienda Shoke ponemos a vuestra disposición los mejores artículos de seguridad para que realicéis vuestro trabajo diario de la mejor forma posible. Y si tenéis dudas, podéis contactarnos a través de info@tiendashoke.es

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply