Material y equipamiento

Legislación Armas AIRSOFT en España

Todo sobre la legislación de armas airsoft en España

Artículo sobre legislación de armas de airsoft en España actualizado el 15 de diciembre de 2025

Aumento y actualización de la información y normativa de airsoft y las armas de airsoft, con datos más detallados y completos sobre documentación.

¿Se puede comprar un arma de airsoft en España? Esta es una de las preguntas que más nos hacéis a través de redes sociales y nuestro centro de atención al cliente. Por eso, hemos creado este artículo guía sobre legislación de armas airsoft en España, en el que hablaremos sobre normativa, modelos y documentación necesaria para la práctica de un deporte en alza. ¡Toma nota de lo que tienes que saber para poder tener legalmente un arma airsoft en España!

Armas Airsoft: ¿Qué norma rige la regulación de armas de Airsoft en España?

En España, las armas de airsoft están reguladas por el Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993), que es la norma básica que define qué objetos se consideran armas y cómo se clasifican. Aunque el Airsoft se asocia a una actividad deportiva y recreativa, el Reglamento de Armas encuadra las armas de airsoft dentro de la categoría 4ª, junto a otras armas accionadas por aire u otros gases. Esta clasificación implica que:

  • No son armas de fuego.
  • Su compra y tenencia están permitidas bajo determinadas condiciones.
  • Su uso, transporte y exhibición están estrictamente regulados para evitar riesgos y alarma social.

Vídeo relacionado: Cinturón Modular Helikon-Tex Competition Modular Belt Sleeve® – Review COMPLETA

¿Qué se considera un arma de airsoft según la ley española? Clasificación legal

Desde el punto de vista legal, un arma de airsoft es un arma accionada por aire comprimido, gas o muelle que dispara proyectiles esféricos de material plástico, normalmente de 6 mm u 8 mm, y cuya potencia está pensada para el uso lúdico o deportivo. A diferencia de las armas de fuego, no utilizan pólvora ni proyectiles metálicos, lo que las sitúa en un régimen jurídico menos restrictivo, pero no exento de obligaciones.

Las armas de airsoft se encuadran en la Categoría 4ª, que comprende las armas accionadas por aire u otros gases no consideradas de fuego. Esta clasificación es clave porque determina:

  1. El régimen de adquisición.
  2. La necesidad de registro.
  3. Las condiciones de transporte y uso.

Las dos categorías que existen son:

  • Categoría 4.1 – Carabinas y pistolas de aire comprimido de mayor potencia (como carabinas y pistolas de aire tradicionales): Su compra está permitida, generalmente a mayores de edad, en establecimientos autorizados. Su registro es obligatorio y deben inscribirse en el ayuntamiento del domicilio del titular mediante la correspondiente tarjeta de armas. En caso de necesitar su transporte, se debe hacer descargadas y de forma no accesible. Además, su uso está limitado a lugares privados o espacios expresamente autorizados y está prohibido su uso o exhibición en vía pública.
  • Categoría 4.2: – Incluye armas de uso lúdico-deportivo, entre las que se encuadran las armas de Airsoft: su compra está permitida en tiendas físicas u online, generalmente a partir de los 18 años. El registro puede ser exigido por el Ayuntamiento, aunque el Reglamento no impone un registro estatal obligatorio, pero sí muchos municipios requieren tarjeta de armas para airsoft. En caso de tener que ser transportadas debe hacer siempre descargadas, dentro de fundas o maletines cerrados, y solo pueden usarse en campos de Airsoft autorizados o espacios privados habilitados. El porte o exhibición en la vía pública está prohibido.

Tarjetas de armas exigidas por los Ayuntamientos

La tarjeta de armas es el documento administrativo que acredita la tenencia legal de armas de la categoría 4ª. Existen dos tipos que pueden ser requeridos por los Ayuntamisntos

  1. Tarjeta de armas tipo A: se aplica normalmente a armas de la categoría 4.1 (aire comprimido de mayor potencia). Su expedición es obligatoria y está sujeta a controles más estrictos.
  2. Tarjeta de armas tipo B: es la que suele exigirse para armas de la categoría 4.2, incluidas las de airsoft, cuando el ayuntamiento así lo establece. Permite acreditar la propiedad y facilita la justificación del transporte y uso legal.

Ambas tarjetas son emitidas por el Ayuntamiento del domicilio del titular y tienen validez limitada, por lo que deben renovarse periódicamente. Para su consecución, la información y documentación requerida es:

  • Documento de identidad (DNI o NIE).
  • Factura o justificante de compra del arma.
  • Datos identificativos del arma (marca, modelo, número de serie).
  • En algunos casos, certificado de empadronamiento o declaración responsable.

Artículo relacionado: Gafas de protección ocular para la práctica de tiro

¿Qué diferencia las armas de Airsoft de otras armas de aire de aire comprimido?

Aunque legalmente comparten categoría con otras armas de aire comprimido, el airsoft se distingue por varios elementos:

  • Dispara proyectiles plásticos no metálicos.
  • Tiene una potencia limitada, orientada al juego deportivo.
  • Su uso está pensado para campos autorizados, no para tiro recreativo informal.

Y aunque el Reglamento de Armas no fija expresamente límites de potencia en julios para el airsoft, en la práctica se emplean criterios orientativos que es interesante conocer para diferenciarlas de otras armas de aire comprimido:

  • Potencias bajas o medias: típicas de réplicas de juego, admitidas para uso deportivo.
  • Potencias elevadas: pueden equipararse a armas de aire más restrictivas, con mayores exigencias de control.

Cabe señalar que esta valoración puede influir en si un ayuntamiento exige o no tarjeta de armas, así como en la interpretación policial ante una intervención.

Encuentra tu siguiente arma de aire comprimido en Tienda Shoke

Ahora que ya conoces el reglamento de armas de Airsoft, debes saber que adquirir un arma de aire comprimido debe realizarse en tiendas habilitadas para ello por tu seguridad y la del resto de ciudadanos. Elige Tienda Shoke, ¡te esperamos en la calle Juan de Urbieta, 22!

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta


    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply