Actualidad Consejos Material Policial

Oposiciones Policía Nacional: requisitos y legislación

Descubre todos los requisitos para presentarse a la Oposición de la Policía Nacional

¿Estás pensando en unirte al Cuerpo Nacional de Policía? En Tienda Shoke queremos ayudarte al máximo y hemos preparado un completo artículo sobre todo lo que debes saber antes de comenzar el proceso. Toma nota sobre los requisitos y la legislación de las oposiciones para la Policía Nacional.

¿Cómo ser Policía Nacional? Requisitos

Antes de valorar dar el paso a apuntarte o no a la oposición para la Policía Nacional, debes saber que hay unos requisitos que tienes que cumplir. Estos son:

  • Es obligatorio haber cumplido la mayoría de edad. En el siguiente artículo, te hablamos más en detalle sobre la edad máxima para ser Policía Nacional o para unirte a otros cuerpos.
  • El opositor debe tener la nacionalidad española, ya sea por nacimiento o adquisición. Es decir, un extranjero con los papeles en regla, pero sin doble nacionalidad, no puede ser Policía Nacional.
  • Se debe contar con una estatura de al menos 165 cm en el caso de los hombres y 160 cm en el caso de las mujeres. No obstante, actualmente hay peticiones para reducir ambas alturas en 5 centímetros.
  • Poseer un título de bachillerato o uno equivalente.
  • Tener el permiso de conducir B.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni estar inhabilitado para el trabajo en Administración Pública.
  • No tener una causa de exclusión física o psicológica.
  • Compromiso de portar armas.

¿Cuándo son las convocatorias de las oposiciones de la Policía Nacional?

Uno de los puntos positivos de las oposiciones a la Policía Nacional es que se convocan todos los años, pese a que el número de plazas varía año a año. A continuación ponemos un gráfico sobre la evolución del número de plazas.

Normalmente el plazo de inscripción para los opositores comienza en verano, concretamente este año en agosto de 2020 y hay 15 días para apuntarse. No obstante, cada año se anuncia en el BOE cuándo se abre la inscripción a las oposiciones para la Policía Nacional.

¿Cuáles son las pruebas para la Oposición a la Policía Nacional?

Las oposiciones a la Policía Nacional cuentan con 3 pruebas que son eliminatorias.

  1. Primera prueba – Aptitudes físicas: esta prueba consta de un circuito de agilidad, pruebas de dominadas y prueba de resistencia. Son pruebas adaptadas a hombres y mujeres y con rangos de puntuación que dotarán al opositor de unos puntos determinados que le permitirán o no, pasar a la segunda prueba.
  1. Segunda prueba – Prueba escrita: En esta prueba el opositor a la Policía Nacional tendrá que examinarse de un temario de ciencias jurídicas, ciencias sociales y materias técnico – científicas. Además, deberá realizar un examen de ortografía, una de las pruebas que más polémica genera y que actualmente ha bajado su nota media a un 5 para poder aprobar.
  1. Tercera prueba: una vez aprobadas las pruebas físicas y escritas, el opositor deberá someterse a un reconocimiento médico, un test psicotécnico y una entrevista personal. Son muchos los opositores que se han quejado de esta última prueba al considerar que es una valoración subjetiva. Sin embargo, no está previsto que se retire.

Tienda Shoke junto a los opositores de la Policía Nacional

Si cumples los requisitos para poder ser Policía Nacional y consigues aprobar todos los exámenes, ¡enhorabuena! Muy pronto darás el siguiente paso en tu formación y podrás entrar en la Escuela de Policía de Ávila.

Una vez terminada tu formación, en Tienda Shoke encontrarás todos los productos que necesitas para ejercer tu trabajo de forma segura y efectiva. Recuerda que contamos con una experiencia de más de 30 años en el sector, por lo que ante cualquier duda sobre qué productos te aconsejamos, no dudes en contactarnos. a través de info@tiendashoke.es

Esperamos que este artículo haya resuelto todas tus dudas y muy pronto, puedas cumplir tu sueño de ser Policía Nacional.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta