Seguridad privada

Requisitos y legislación para ser vigilante de seguridad

Descubre los requisitos y legislación para ser vigilante de seguridad

¿Estás pensando en convertirte en vigilante de seguridad? En Tienda Shoke queremos ayudarte con todo el proceso, dándote toda la información que necesitas conocer, antes de comenzar con el proceso. ¡Toma nota de los requisitos y legislación para ser vigilante de seguridad!

Requisitos para ser vigilante de seguridad

Antes de comenzar con el proceso de convertirte en vigilante de seguridad, recuerda que hay unos puntos que debes cumplir. Estos son:

1. Tener una edad comprendida entre los 18 y 55 años de edad: es decir, hay que ser mayor de edad, pero la edad de entrada a los cuerpos de seguridad, puede ser bastante mayor.

2. Se debe tener nacionalidad española, adquirida o de nacimiento. También se puede comenzar con el proceso si tienes nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.

Banner Esposas y Grilletes

3. Se debe contar, al menos, con el graduado en ESO o títulos equivalentes.

4. No se pueden tener antecedentes penales.

5. Es necesario un informe médico que acredite que el futuro vigilante de seguridad tiene las condiciones físicas adecuadas para la realización de este tipo de trabajo.

Legislación para ser vigilante de seguridad

Si cumples con los requisitos para ser vigilante de seguridad, antes mencionados, puedes conocer la legislación para conseguir tu placa.

1. Es obligatorio cursar y superar un curso homologado por el Ministerio de Interior, para comenzar a ser vigilante de seguridad: este curso debe tener unas condiciones específicas que atienden a su duración, ya que debe tener una duración de 180 horas, de las que al menos 90, deben ser en modalidad presencial. Este curso debe tocar temas como la defensa personal y realizar prácticas físicas, así como de prueba de tiro. Recuerda que es obligatorio que esté homologado, pues puede haber cursos de preparación para superar las pruebas, que no son los homologados.

2. Una vez realizado el curso para ser vigilante de seguridad, el aspirante se debe presentar al examen y las pruebas establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad. Estas pruebas, incluyen dos partes:

  • La primera parte del examen es un examen de rendimiento físico en la que el vigilante de seguridad debe superar las siguientes pruebas: una prueba de potencia del tren superior (dominadas y lanzamiento de balón medicinal), una prueba de potencia del tren inferior (con salto vertical y carrera de 400 metros lisos). Cabe destacar que estas pruebas están adaptadas a la edad y el sexo de la persona que aspire a conseguir el TIP.
  • La segunda parte del examen que está comprendido en la legislación para ser vigilante de seguridad corresponde a una prueba teórica: en este examen se realizarán un total de 80 preguntas, las cuales deberán responderse en un total de 50 minutos y para aprobar, se debe obtener al menos un 5.

3. Si se cumplen todos los requisitos y la legislación para ser vigilante de seguridad, la persona deberá inscribirse en el Registro Nacional de Seguridad Privada, antes de comenzar su actividad.

Especialización para vigilante de seguridad

Una vez obtenida la placa de vigilante de seguridad, cuyos trámites te explicaremos en otro artículo, recuerda que puedes especializarte en sectores de seguridad privada para aumentar tus salidas laborales. Las opciones son múltiples. Por ejemplo, seguridad para aeropuertos, para espectáculos públicos o vigilancia con rayos X, entre otras muchas opciones. Sin embargo, antes de nada, debes obtener tu placa de vigilante de seguridad.

Conclusión: Tienda Shoke del lado de los vigilantes de seguridad y futuros aspirantes

Esperamos que este artículo sobre los requisitos y legislación para ser vigilante de seguridad, te haya resuelto todas tus dudas. Y recuerda, si buscas material de seguridad para tu trabajo, no dudes en visitar nuestra tienda física u online.

Banner Material Vigilante en Tienda Shoke

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta