Seguridad privada

Spray de defensa personal: ¿pueden usarlo los vigilantes de seguridad?

¿Pueden los vigilantes de seguridad utilizar un spray de pimienta?

Una de las reivindicaciones de los vigilantes de seguridad es la necesidad de una mejora del equipamiento táctico con el que pueden contar, que muchas veces es inferior al que tienen las personas de las que tienen que defender a los ciudadanos. Por eso, hoy queremos hablar sobre la posibilidad de que los vigilantes de seguridad utilicen un spray de defensa personal.

¿Puede un vigilante de seguridad utilizar un spray de defensa estando de servicio?

Sí, un vigilante de seguridad puede contar con un spray de defensa como parte de su equipamiento siempre y cuando trabaje en un servicio VIP o un servicio especial.

En estos casos, la empresa de seguridad privada para la que trabaje el vigilante deberá acudir a la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional para solicitar que el trabajador porte este tipo de equipamiento en un servicio determinado.

Cuando la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional acepte esta solicitud, la empresa de seguridad privada estará obligada a la adquisición del producto para la dotación del vigilante de seguridad. Es decir, el vigilante no podrá portar un spray de pimienta que haya sido adquirido de forma personal.

Banner cuchillos tácticos

¿Puede un vigilante de seguridad utilizar un spray de defensa en un servicio normal?

La gran mayoría de servicios de seguridad privada no permiten que el vigilante porte un spray de pimienta, pudiendo utilizarlo únicamente en momentos fuera de servicio, como cualquier otro civil.

Sin embargo, el año 2019 fue un año de un constante aumento de agresiones a vigilantes de seguridad lo que hizo que Cataluña decidiera que a partir de enero de este año, los vigilantes de seguridad que desarrollasen su trabajo en TMB, Metro, Renfe o ferrocarriles pudiesen portar en sus servicios los sprays de pimienta.

En este caso en particular los Mossos d’Esquadra son el cuerpo encargado de vigilar el buen uso de este dispositivo de seguridad personal que los vigilantes de Cataluña pueden portar junto a su defensa y grilletes.

¿Fito Defensa o Sabre Red? ¿Qué spray de pimienta es mejor para un vigilante de seguridad?

Si eres uno de esos vigilantes de seguridad que pueden portar un spray de defensa personal en sus servicios, una de las principales dudas que puedes tener es si es mejor utilizar un spray de defensa personal de Fito o de Sabre Red. Esto es lo que debes de saber:

  • Spray de pimienta Fito Defensa: este spray de defensa expulsa un gas que se propaga por el aire, lo que puede ser muy efectivo en situaciones de tensión, en las que acertar directamente en los ojos puede resultar difícil. A esto se le suma que en una misma ráfaga de producto, puedes afectar a más de una persona. Como punto a tener en cuenta, el spray de defensa personal de Fito Defensa debe usarse con precaución en interiores, ya que se diluirá con mayor lentitud que el spray en gel o espuma.
  • Spray de pimienta Sabre Red: en este caso, Sabre Red ha diseñado un spray de pimienta en formato gel, por lo que el producto que se expulsa es un líquido que obliga a acertar directamente en los ojos del atacante, necesitando más de un disparo si son varias las personas agresoras. Como punto positivo, Sabre Red es uno de los sprays de pimienta que mayor tiempo de incapacitación logra y genera una película en el atacante que es visible con rayos ultravioleta durante 48 horas.

Conclusión: los vigilantes de seguridad poco a poco van teniendo un mejor equipamiento táctico.

Durante años sus reivindicaciones de tener un mejor equipamiento han sido ignoradas, y aunque hoy en día las cosas siguen todavía muy retrasadas, poco a poco se va demostrando el peligro al que los vigilantes de seguridad están sometidos en su trabajo diario y que obliga a contar con mejores medios. Por eso, en Tienda Shoke seguimos trabajando para ofreceros los mejores productos de seguridad.

 

Banner Material Vigilante en Tienda Shoke

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta