Seguridad preventiva: cómo minimizar el efecto de posibles ataques


Los últimos ataques vividos en Europa han hecho que se ponga el foco en un tipo de seguridad muy importante: la seguridad preventiva. Descubre qué acciones se están llevando a cabo para prevenir posibles atentados contra los ciudadanos.

Una de las misiones fundamentales de la policía y que muchas veces pasa desapercibida para el ciudadano, son las acciones de prevención que realizan para evitar todo tipo de ataques contra la seguridad ciudadana. Sin embargo, la seguridad preventiva ha pasado a ser una de las ramas más importantes dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, debido a los últimos ataques terroristas que se han vivido en Europa. Hoy hablamos de la importancia de la seguridad preventiva y de las acciones que se están llevando para desarrollarla.

¿Qué es la seguridad preventiva?

La seguridad preventiva es un tipo de seguridad que busca anticiparse a cualquier peligro o ataque que pueda sufrir la ciudadanía. Es decir, los esfuerzos no se centran en la respuesta o efecto de una acción delictiva, sino en su prevención y control antes de que suceda.

Este tipo de seguridad tiene dos ramas básicas, una más a corto plazo que busca dar solución a problemas más inmediatos y del día a día, y otra que busca prevenir ataques o problemas a largo plazo y que tiene que ver con la forma de estructurar tanto las ciudades como el trabajo policial que se realiza en ellas.

La seguridad preventiva salva más vidas de lo que imaginas

Diferentes necesidades, diferentes soluciones: la seguridad preventiva de ahora y del futuro

La seguridad preventiva llamó la atención de los medios de comunicación en los últimos meses, debido a la colocación de bolardos que se hizo en los centros urbanos más importantes de España, tras el atropello masivo en Barcelona. Esta acción tan sencilla, tenía el objetivo de evitar que este tipo de atentados pudiesen volver a ocurrir en otras ciudades, pero es solo una de las muchas acciones que se están llevando a cabo, debido a que los ataques que una ciudad puede vivir, son muy diversos.

Por ejemplo, en lo relacionado con el terrorismo, las acciones de seguridad preventiva que se están realizando han posibilitado que se eviten un gran número de ataques en nuestro país. Entre todas ellas cabe destacar las acciones de infiltración de nuestras fuerzas de seguridad del Estado, que están siendo capaces de introducirse en diferentes redes de captación de futuros terroristas, acabando con ellas de raíz.

Este trabajo, además, se desarrolla no solo en las calles, sino también desde foros, chats y todo tipo de medios digitales. Y es que nuestra actividad en Internet está siendo de vital importancia para la seguridad preventiva, ya que la recolección de datos como nuestras búsquedas o páginas visitadas, ayuda a la policía a saber cuáles pueden ser nuestras intenciones en un futuro.

Sin embargo, la vigilancia de diferentes foros o la puesta de bolardos en puntos estratégicos de la ciudad, terminan por ser parches para un problema que necesita una solución mayor. Actualmente, son muchas las ciudades que quieren transformarse en Smart cities y que sitúan la seguridad como un punto básico del cambio. Una mejor estructuración de las ciudades, podría ayudar y mucho a la seguridad preventiva, facilitando la tarea del policía. Y esto, no solo tiene que ver con la colocación de más cámaras de vigilancia que pudiese generar una gran polémica, sino con la creación de espacios que se piensen y desarrollen con la seguridad del ciudadano en mente.

En Tienda Shoke aportamos nuestro granito de arena a todos los agentes que trabajan en seguridad preventiva, siendo su proveedor oficial de material táctico. Para ello, trabajamos por mantenernos al día de las últimas novedades y así puedan desarrollar su trabajo de forma cómoda y segura. Recuerda que puedes visitar nuestro catálogo a través de nuestra web tiendashoke.es.