Actualidad Shoke

¿Aumentará el control a la venta de armas en Estados Unidos?

¿Cambiará la ley de armas en Estados Unidos?

Según el SIPRI, el Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo, el volumen de transferencias de grandes armas a nivel mundial ha crecido de forma continuada desde 2004 y ha aumentado un 14 por ciento entre los periodos 2006-2010 y 2011-2015.

Según el informe “Tendencias mundiales en las transferencias de armas” elaborado por el SIPRI, Estados Unidos y Rusia han aumentado su liderazgo como principales exportadores de armas a nivel mundial, con un 33 por ciento y 25 por ciento de las ventas en el periodo 2011-2015, respectivamente, según el último estudio elaborado por el (SIPRI).

«Estados Unidos ha vendido o dado grandes armas al menos a 96 países en los últimos cinco años y la industria militar norteamericana tiene pedidos de grandes exportaciones pendientes, incluidos un total de 611 aviones de combate F-35 para nueve países», ha destacado Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI.

Pero estos grandes volúmenes de ventas de armas no son solo a nivel internacional. Con una población de 321 millones de habitantes, se calcula que en Estados Unidos hay 270 millones de armas de uso privado, lo que se traduce en una media de nueve armas por cada diez ciudadanos.

Estos datos se han producido a pesar de que el presidente Obama ha insistido en varias ocasiones en llevar a cabo un mayor control a la venta de armas, sobre todo cada vez que se produce una masacre por culpa de un tiroteo.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, ha planteado la posibilidad de exigir que todos los vendedores de armas deban estar registrados -incluso aquellos que trabajan en ferias o por Internet- y que deban revisar los antecedentes penales y de salud mental de todo comprador (por el momento, solo los vendedores de armas con licencia federal están obligados a revisar los antecedentes).

La realidad es que por el momento, en Estados Unidos, los comerciantes privados -en Internet o ferias- no están obligados a examinar al comprador y sus ventas suponen el 40% de las ventas totales de armas.

Según el informe del SIPRI, España es el séptimo país del mundo y el cuarto de Europa que más armas exporta. Pero, mientras los estadounidenses pueden comprar balas en el súper, al lado de las botellas de leche, por amparo constitucional, en España la legislación de venta de armas es mucho más restrictiva, de hecho, es de las más restrictivas de Europa junto a la del Reino Unido (Finlandia y Suiza son los países más laxos en este aspecto).

En España, para comprar armas, se necesita una licencia gubernamental y la Guardia Civil vigila que se cumpla este requisito. Cada vez es menos frecuente el otorgamiento de la licencia B, que autoriza a particulares a comprar y portar un arma para garantizar su seguridad personal. Este permiso era tradicionalmente ofrecido a profesionales que conviven con el riesgo, como jueces, políticos amenazados, armeros o joyeros.

Si bien, es cierto que en nuestro país, existen actualmente unos tres millones y medio de armas, de las cuales, según los expertos policiales, más de 300.000 se han adquirido de forma ilegal (la mayoría pistolas y armas de bajo calibre), normalmente en poblados chabolistas.

En SHOKE entendemos que para vender armas es necesario hacerlo garantizando que se hace en pro de la defensa y la seguridad y por ello, cumplimos escrupulosamente con las obligaciones legislativas. Por esta razón, entendemos que sería una buena noticia que se produjera un cambio legislativo en Estados Unidos que incluyera un mayor control en la venta de armas, sería una forma de tener unas “reglas del juego” similares para todos los vendedores y, sobre todo, daría menos cabida a aquellos que quieren comprar armas con fines criminales.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply