Consejos Material y equipamiento

Cómo afilar cuchillos: Guía para un buen afilado

afilar tu cuchillo

En España los cuchillos tácticos de Tienda Shoke son una de las herramientas más importantes para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como para muchos otros profesionales. Los cuchillos tácticos deben funcionar correctamente para que puedan ser utilizados con seguridad y comodidad en el oficio, por lo que es importante llevar a cabo un mantenimiento regular donde el afilado de se realice correctamente.

Razones por las que es importante afilar el cuchillo

Son dos los principales motivos por los que deberías afilar el cuchillo de forma periódica. En primer lugar, un cuchillo afilado es más seguro. Cuando no tiene filo puede ser más peligroso, ya que cuando el cuchillo no está afilado, necesitas hacer más fuerza de lo normal y eso puede causar un accidente. Para garantizar la mayor seguridad posible, es recomendable afilar el cuchillo y llevar un mantenimiento adecuado.

En segundo lugar, la correcta función de este. Si el cuchillo está afilado, podrá realizar correctamente su trabajo. El mantenimiento periódico del cuchillo hará que tengas el utensilio preparado para cualquier situación en el que se requiera su uso.

Tipos de afiladores de cuchillos

Existen diferentes tipos de afiladores para cuchillos, por lo que vamos a ver para qué se utilizan cada uno de ellos:

Piedras de afilar cuchillos

Son las herramientas que garantizan una mayor calidad del afilado del cuchillo y son utilizadas por expertos. Hay de diferentes tipos, dependiendo del grano que componga a la piedra. El grano más fino es el que se usa para los ajustes más delicados del filo del cuchillo y el más grueso se utiliza para constituir el propio filo.

Chairas

Las chairas son la mejor opción tanto para afilar como para perfeccionar el filo de tus cuchillos, pues los resultados son de calidad y garantizan la mayor seguridad. Además, su uso no es complejo, por lo que puedes utilizarla en casa tranquilamente.

Afiladores de cuchillos eléctricos

Son afiladores que funcionan con pilas o con electricidad, por lo que afilan el filo de manera automática. Este tipo de afilador es muy práctico sobre todo para afilar cuchillos que están en constante uso. Son muy fáciles de utilizar, pero los resultados pueden ser mejorables con un afilador manual.

Afiladores de cuchillos de bolsillos

Son muy prácticos ya que están pensados para que puedas llevar contigo en todo momento. Es por eso por lo que son los más utilizados para afilar cuchillos cuando realizas actividades en el exterior. Disponen normalmente de dos ranuras. Una de ellas sirve para afilar y la otra para retocar el filo de tu cuchillo.

Pasos de Cómo afilar tu cuchillo correctamente

A la hora de afilar tu cuchillo, es importante tener en cuenta el ángulo que se utiliza, pues cuanto mayor sea este, mayor será la robustez del filo. En cambio, cuanto más pequeño sea, más poder de corte le otorgarás al cuchillo. Recuerda que es fundamentar hacer uso siempre del mismo ángulo durante el proceso. Estos son los ángulos más utilizados:

Ángulo de 17º al afilar tu cuchillo

Se utiliza para conseguir un filo más afilado, pero a la vez delicado. Es el ángulo que más se emplea para afilar las hojas de afeitar, escalpelos o herramientas del estilo.

Ángulo de 20º al afilar tu cuchillo

Se trata del ángulo más comúnmente usado y es el que se emplea para afilar cuchillos de cocina o cuchillos de filetear.

Ángulo de 25º al afilar tu cuchillo

Este es uno de los ángulos más usados para los cuchillos tácticos, pues se consigue obtener un filo más fuerte. Es por eso el más empleado en cuchillos de caza o en cuchillos de monte.

Ángulo de 30º al afilar tu cuchillo

Este ángulo es el empleado para afilar aquellos cuchillos empleados para cortar materiales pesados tales como el cartón o la madera. Es por eso que también es uno de los más usados al afilar cuchillos tácticos como aquellos que son específicos para las actividades de rescate o salvamento.

Método alternativo para afilar un cuchillo

No siempre tenemos a nuestra disposición piedras de afilado, un afilador eléctrico o uno manual, pero no pasa nada, podemos afilar el cuchillo igualmente.

Con una taza de cerámica, la pondremos boca abajo, sujetaremos firmemente el cuchillo y con un ángulo de 20 grados, lo deslizaremos sobre el canto de la taza, repetiremos la operación varias veces, de arriba a abajo y por cada lado de la hoja del cuchillo. El resultado, a pesar de tratarse de una taza, es bastante bueno y servirá para conseguir un cuchillo bien afilado.

Tienda Shoke te ofrece herramientas para afilar tus cuchillos

Desde Tienda Shoke buscamos que todas las herramientas tácticas que emplees funcionen correctamente y te garanticen la mayor seguridad posible. Es por eso por lo que en nuestro amplio catálogo puedes encontrar gran variedad de cuchillos tácticos, así como afiladores de mesa para cuchillos para que puedas completar tu equipamiento táctico y llevar un mantenimiento adecuado del mismo. Visita nuestro catálogo online de cuchillos en https://www.tiendashoke.es/

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply