Material y equipamiento

¿Qué son los guantes ignífugos y retardantes de fuego?

guantes ignifugos contra fuego

Uno de los tipos de los guantes conocidos como ‘tácticos’ que más se utilizan en el mundo policial y outdoor, son los guantes ignífugos. Ya hemos hablado sobre guantes anticorte en alguna otra ocasión, y hoy toca a los guantes que podrán protegirnos contra el fuego para evitar quemaduras en una eventual intervención de estas características.

Se trata de un completo artículo sobre guantes ignífugos, sus características y en qué tipo de momentos o situaciones es necesario su uso. ¡No os perdáis todos los detalles!

¿Qué caracteriza a los guantes ignífugos?

Los guantes ignífugos son los guantes de protección que han sido diseñados para evitar que se puedan propagar las llamas afectando a la mano del portador, durante un fuego.

Este tipo de guante suele entenderse como un guante interno que complementa a un guante externo de protección específica, como pueden ser los guantes tácticos en el sector de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, guantes aislantes de la electricidad, en la industria eléctrica o guantes de protección mecánica.

Este tipo de guantes puede ser utilizado en cualquier tipo de oficio en el que el fuego pueda estar presente. Su uso por parte de los bomberos es el primero que nos viene a la mente, pero también puede utilizarse por parte de panaderos, de cocina industrial, catering u hostelería. De forma menos profesional, estos guantes se utilizan mucho en verano para realizar barbacoas sin problemas de seguridad.

Post destacado: Review completa de los Guantes Anticorte

2024 guantes contra fuego

Dicho esto, y aunque sea para un uso mucho más excepcional que un guante anticorte o con protecciones, contar con unos guantes ignífugs en nuestro equipamiento nos dará ese plus de protección en un mayo abanico de situaciones.

Características de los guantes ignífugos

Resistencia al calor, pero también a la llama: un guante ignífugo no puede serlo si solamente protege frente al calor, es decir, debe proteger también frente a la presencia de llamas. De esta forma el guante debe proteger tus manos frente a llamas y materiales incandescentes como metales ardiendo, maderas, etc.

Evitar problemas relativos a la fundición: el guante debe estar fabricado con materiales de alta resistencia, ya que en caso contrario, este puede llegar a fundirse si es expuesto a altas temperaturas. Esto no solo puede suponer que el guante termine rompiéndose, sino que las fibras pueden quedar adheridas a la piel del portador, suponiendo un problema de seguridad para su piel.

Adaptabilidad a la mano: es importante que los guantes ignífugos se conviertan en una segunda piel para el portador, con el objetivo de que este pueda seguir manejando el equipo sin problemas ni limitaciones de movimiento, más aún si este se usa como guante interior y se va a poner un segundo guante que haga que el tacto se pierda ligeramente. De esta forma, el ajuste a la mano que ofrezca debe ser completo.

guantes ignifugos

Guantes ignífugos o retardantes ¿qué diferencia existe?

En Tienda Shoke no contamos con guantes ignífugos. Sin embargo, nuestros guantes anticorte, aquellos de la marca Shoke, están diseñados con el objetivo de ser guantes tácticos que además de la protección anticorte, sean retardantes del fuego.

Entre estos modelos que son retardantes del fuego se encuentran Guantes anticorte SHOKE nivel 5 cuero, nylon, neopreno, que son unos guantes de protección forrados con una de las fibras más resistentes del mundo, la Dynemaa, y que cuentan con tejido como el cuero pixelado que es el material que ofrece mayor resistencia al roce, así como resistencia al fuego. El cuero pixelado se encuentra en la zona de la palma de la mano y del dedo índice.

Post relacionado: Mejores guantes tácticos con protección de nudillos

Encuentra tus guantes tácticos en Tienda Shoke

El trabajo diario junto a los equipos de seguridad y fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, nos permitió conocer en Tienda Shoke las necesidades principales en cuanto a guantes tácticos, guantes anticorte y guantes ignífugos. Por ello, si estás buscando tus siguientes guantes, descubre nuestra variedad de modelos en nuestra página web y conoce más detalles sobre estos en nuestro canal de Youtube.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply