Actualidad Shoke

¿Cómo deberían de actuar los Mossos d’Escuadra si reciben órdenes contrarias a la legalidad?

La Fiscalía ha sacado bandera roja para advertir y para garantizar la seguridad. Nada menos que 23.000 agentes están velando por que se cumpla la ley en Cataluña estos días. En concreto, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha ordenado a los Mossos d’Esquadra, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que actúen si durante el ‘proceso independentista catalán’ se produjera un delito de sedición (levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno con el fin de derrocarlo).

mossos

La Fiscalía pone por tanto en alerta las fuerzas de Seguridad en Cataluña, teme que una vez que el Tribunal Constitucional suspenda la resolución de ruptura aprobada en El Parlamento autonómico se produzca una rebelión. Ya se ha invocado el artículo 161 de la Carta Magna que dice que la moción secesionista es una insumisión al Estado. El Rey ha suspendido su agenda para seguir minuto a minuto los acontecimientos que se están desarrollando este miércoles.

‘Cualquier persona que se manifieste contra la asamblea legislativa del Parlamento Catalán podrían ser un reo de diferentes delitos’, aseguró ayer el abogado Marcos García Montes en el programa Diario de la Noche (Podéis acceder al programa completo a través de este link).

El abogado insiste en que es un tema muy serio dado que se trata de atentar contra la Constitución. Con respecto a la actuación de los Mossos, indica que tienen la obligación legal, dado que han jurado la Constitución Española, de atender las órdenes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Además, si detienen a alguna persona que incumpla la ley no la tendrán que poner a disposición del juzgado de guardia de Barcelona sino de la Audiencia Nacional (ya que el el órgano competente para este tipo de delitos).

Según han informado a Efe fuentes policiales, en el seno de las bases de los Mossos d’Esquadra se ha recibido con preocupación esta orden. La mayoría de agentes se han enterado por la prensa, ya que, hasta el momento, no han recibido ningún tipo de directriz al respecto por parte de la consejería de Interior ni de la cúpula de la policía catalana.  Por el contrario, David Miquel, Portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña, asegura que en general los Mossos están tranquilos. Por ley tienen que actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad. ‘La propia ley de la Generalitat deja muy claro que tenemos que hacer cumplir con la Constitución’, ha indicado David Miquel. 

Desde SHOKE queremos hacer una llamada a la paz y la tranquilidad. Pase lo que pase, la defensa de la seguridad esté por encima de cualquier otra cosa.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta