Actualidad

Edad Media de entrada a la Policía y cuerpos de las FCSE

¿Conoces la edad media de entrada a la Policía?

En artículos anteriores del blog, os hemos hablado de cuáles son las edades máximas para ser Policía, Guardia Civil y Vigilante de seguridad o para comenzar la carrera militar, y hoy queremos seguir hablando sobre este tema, detallando cuál es la edad media de entrada a los diferentes cuerpos de las FCSE. Descúbrelo a continuación.

Edad media de entrada a la Policía Nacional

La edad media de entrada a la Policía Nacional es actualmente 25 años. Esta edad, al igual que el perfil tipo de los aspirantes, ha variado de forma significativa en los últimos años.

Mientras que antes la entrada a la Policía Nacional solía ser la primera opción profesional de los aspirantes, lo que provocaba una edad media de entrada muy inferior a la actual, a día de hoy los aspirantes a Policía son en muchas ocasiones personas con más de veinte años que han acabado los estudios universitarios y quieren especializarse dentro de la Policía.

Asimismo, los últimos años de crisis han provocado que cada vez más personas opten por hacer carrera dentro de la Policía Nacional al no encontrar trabajo dentro de su sector y encontrar dentro del cuerpo la seguridad que necesitan.

Edad media de entrada en la Guardia Civil

Actualmente la edad media de aspirantes a Guardia Civil ronda los 27 años, un cambio de tendencia que parece seguir aumentando hasta personas de entre 29 – 30 años.

En solo una década, la edad media de entrada a la Guardia Civil ha aumentado en casi diez años, lo que según los expertos se debe a la dificultad que existe para encontrar salidas laborales.

El aumento de la edad media de entrada a la Guardia Civil lleva asociado un problema de envejecimiento de la plantilla y falta de renovación (por una mayor cantidad de jubilaciones con respecto a los aspirantes que entran) que los sindicatos llevan años denunciando.

Edad media de entrada a la Policía Municipal y Local

La edad media de entrada a la Policía Local es de entre 26 y 35 años, una horquilla de edad más amplia debido a las diferencias que existen entre los aspirantes de las distintas provincias españolas.

Por ejemplo, en las últimas oposiciones a la Policía Municipal de Bilbao 4 de cada 10 aspirantes tenían más de 35 años, mientras que en la Policía de Zaragoza la edad media era de 31 años. Sin duda, la edad media de entrada a las policías locales y municipales españolas, es las más alta dentro de las FCSE.

Edad media de entrada al Ejército

La edad media de los reclutas al Ejército Español se sitúa entre los 24 y 28 años de edad, lo que está dando lugar al envejecimiento del Ejército debido a que en los últimos años la media de edad de soldados y marineros ha pasado de 22 años a 33.

Los propios dirigentes del Ejército están señalando el importante problema de envejecimiento que se tiene actualmente y que está empezando a afectar de forma directa a la capacidad de acción de las diferentes unidades.

Con el objetivo de rejuvenecer las tropas, ya se están empezando a valorar diferentes alternativas entre las que se encuentran el rebajar la edad máxima de entrada al cuerpo a los 25 años

Edad media de entrada a la seguridad privada

Aunque no existen datos precisos sobre la edad media de entrada de los aspirantes a vigilantes de seguridad, lo cierto es que este es uno de los cuerpos de seguridad más envejecidos, un problema que ha aumentado y mucho, en los últimos años.

Según los datos que tenemos en 2008 la edad media de los vigilantes de seguridad era de 38 años, una cifra que aumento a los 41 años en 2015 y a los 44 en 2017.

Conclusión: Las FCSE españolas están envejeciendo, un problema que no parece tener pronta solución.

La crisis económica supuso un antes y un después dentro de España, algo que se está reflejando también dentro de las FCSE y el tipo de perfil que actualmente accede a ellas. Y las soluciones para este envejecimiento parecen todavía lejos de llegar.

En Tienda Shoke llevamos años trabajando junto a los miembros de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, ofreciendo material táctico de máxima calidad. Si quieres que te ayudemos, no dudes en pasar a visitarnos o descubrir nuestro catálogo online.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply