Actualidad Seguridad privada

Intrusismo en la seguridad privada

El intrusismo en la seguridad privada: una de las mayores lacras para los vigilantes de seguridad

Actualmente el mundo de la seguridad privada no está pasando una buena época, pues a los múltiples actos de violencia que sufren cada día, se unen sueldos bajos, falta de equipamiento en muchos casos, abandono de las empresas y, además, el intrusismo laboral. Hoy hablamos sobre este último tema para dar visibilidad a una queja recurrente de los vigilantes de seguridad.

¿Qué es el intrusismo en la seguridad privada?

El intrusismo en seguridad privada es uno de los mayores problemas de los vigilantes de seguridad caracterizado por la realización de forma irregular de tareas de vigilancia privada, sin la autorización del Ministerio de Interior. Este problema se produce tanto por el desarrollo de empresas de seguridad ilegales, así como por la contratación de personal que carecen del TIP de seguridad.

¿Cuál es la solución al intrusismo laboral en seguridad privada?

Esta queja hacia el intrusismo laboral lleva años produciéndose y fue en el año 2014 en el que parecía que el Ministerio del Interior iba a solucionarlo por la aprobación de la Ley 5/2014 de seguridad privada y concretamente el artículo 59 en el que se señalaba como falta muy grave, lo siguiente:

Banner Guantes de Protección

“La contratación o utilización a sabiendas de los servicios de empresas de seguridad o despachos de detectives carentes de la autorización específica o declaración responsable necesaria para el desarrollo de los servicios de seguridad privada”.

Banner Ropa táctica

Sin embargo, en pleno 2019 esta queja sigue plenamente vigente y en aumento porque lo cierto es que no ha habido sanciones graves a los clientes de este tipo de servicios y muchos vigilantes de seguridad dudan de que realmente esta Ley esté funcionando.

¿Cuáles son los problemas de seguridad del intrusismo laboral en la vigilancia privada?

Pérdidas de empleo para los vigilantes de seguridad

El sector de la seguridad privada es un sector que actualmente está muy saturado, ya que hay pocas vacantes y mucha demanda. Lo cierto es que la contratación de servicios de seguridad privada ilegales, roba el empleo a múltiples trabajadores de seguridad que sí tienen su TIP y han sido acreditados como vigilantes de seguridad por el Ministerio del Interior.

Problemas de seguridad para el ciudadano

Uno de los problemas principales de contratar servicios de seguridad ilegales, es que sus trabajadores no cuentan con la formación necesaria ni muchas veces, la experiencia que garantice que van a realizar su trabajo de forma adecuada, ya que realizan estos trabajos de forma puntual y provienen de otras profesionales. De esta forma, no se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Problemas relativos a la mala imagen de los vigilantes de seguridad

Muchas veces las noticias muestran informaciones relativas a agresiones de “vigilantes de seguridad” en diferentes puntos de España, que sin embargo, no son más que vigilantes falsos que muchas veces trabajan en empresas ilegales o, como es muy habitual, como porteros-vigilantes dentro de clubs nocturnos. Esto está creando una imagen muy negativa de los vigilantes de seguridad reales, que la sociedad cree que son muy violentos.

El trabajo de los sindicatos de seguridad privada

Actualmente son muchos los sindicatos de seguridad privada que están trabajando para el desarrollo de una normativa que realmente funcione y que termine por eliminar los problemas de intrusismo en seguridad privada que siguen existiendo actualmente.

Si quieres saber más sobre ellos y unirte a esta lucha, puedes conocer el trabajo que realizan asociaciones como Marea Negra o FTSP-USO.

Conclusión ¿habrá una solución temprana?

Lo cierto es que el intrusismo en la seguridad privada no parece tener una solución cercana y en Tienda Shoke además de visibilizar el tema, apoyamos a los vigilantes de seguridad aportándoles el material táctico que pueda hacer su trabajo más seguro.

Banner Material Vigilante en Tienda Shoke

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta