Varios

¿Ha bajado la sensación de miedo respecto a la amenaza Yihadista en España?

2024 yihad shoke foto zoomnews

El intento de un grupo de talibanes de asalto al Parlamento de Afganistán ha vuelto a poner el foco de la actualidad en Oriente Medio. En SHOKE hemos notado un repunte en las ventas de equipamiento policial desde el pasado enero, momento en el que tuvieron lugar los terribles  atentados en la sede de la revista Charlie Hebdo. En estos primeros 6 meses de año, los chalecos antibalas y armas son de los equipamientos que más incremento en ventas han experimentado. Muchos de los agentes españoles, aparte de su arma de dotación, han apostado por adquirir un segundo arma al que tienen derecho. Todo indica a que hay una mayor amenaza ante ataques terroristas en Occidente. Desde SHOKE hemos preguntado un experto sobre Oriente Medio sobre este tema del que ya hablamos hace unas semanas.

yihan diario de navarra

‘La compra de este nuevo material es la consecuencia de un clima de pánico vivido tras el atentado de Charlie Hebdo en París’, apunta Alejandro Martí para SHOKE. Este analista especializado en Oriente Medio indica que los últimos atentados producidos en suelo europeo se han dirigido contra objetivos blandos, más sencillos de atacar y con mayor repercusión en los medios de comunicación al tratarse de objetivos puramente civiles.

Afortunadamente en España vivimos en paz pero esta amenaza a algún tipo de atentado por parte de los Yihadistas radicales sigue estando latente. ‘España forma parte de los objetivos estratégicos de la yihad global’, reconoció, ya en marzo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras el desmantelamiento de una célula terrorista.  Desde algunos medios de comunicación como eldiario.es apuntan que la formación del Estado Islámico es una de las consecuencias de las necesarias revueltas árabes y de los fracasos occidentales. Con ello, el surgimiento del Estado Islámico es el efecto de un vacío político generalizado que muestra que no se sabe qué hacer con los nuevos escenarios de Oriente Medio.

yihad shoke foto zoomnews

¿Qué se puede hacer para paliar este problema desde España? La mayor parte de las maniobras de los yihadistas son psicológicas, intentan aterrorizar a sus opositores inundando las redes sociales con imágenes y vídeos y por ello la situación sobre este hecho se ha complicado. Lo  que hace pocos meses era un problema sectario y regional, es ahora, según EEUU, la amenaza más peligrosa con la que se ha enfrentado en años. De 800 combatientes han pasado a 17.000, armados con el arsenal estadounidense que han ido obteniendo durante sus victorias sobre el Ejército iraquí.

Alejandro Martí opina que la respuesta de España ante esta amenaza pasa, por una parte, por trabajar dentro de una estrategia holística y a largo plazo, con las comunidades musulmanas en nuestro país para aislar a los elementos radicales e impedir la expansión de estas tendencias, contrarrestando la narrativa yihadista. ‘Hay que mantener una labor activa contra los miembros de las células yihadistas, como viene sucedido hasta ahora, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, siempre apoyadas por las unidades de información de los diferentes cuerpos’, recalca Martí.

La escritora Patricia Almarcegui recalca en un artículo de eldiario.es que esta lucha contra el Estado Islámico significa aplicar la guerra contra el terrorismo y olvidar la protección de las minorías de la misma forma que siempre: la colonial.   

La escritora indica que hay que actuar de forma diferente frente ante el Estado Islámico porque esta amenaza está ahí y no solo para Occidente y los cristianos sino también para Oriente y el islam. ‘Enfrentarse a él, como la gran y única amenaza, significaría repetir “más de lo mismo”. Urge volver sobre los factores de inestabilidad de las regiones implicadas y de los lugares en los que se pueden proyectar’, explica en el articulo. 

Desde SHOKE velamos por la seguridad del ciudadano y queremos recordar que toda precaución es poca. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han de estar equipados con el mejor material, aquel que garantice la protección tanto de los agentes como de la ciudadanía de nuestro país.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply