Material Policial

Legislación y uso de defensas extensibles: ¿Qué requisitos hay que cumplir para llevar una defensa extensible policial?

¿Conoces la legislación existente sobre defensas extensibles?

Post legislación y uso de defensas extensibles actualizado el 15 de enero de 2026

Actualización de normativa y contenido.

A través de las redes sociales son muchas las veces que nos habéis preguntado si podéis adquirir una defensa extensible, pues os resultaría mucho más práctica y cómoda de transportar. Sin embargo, esta adquisición es muchas veces imposible, por la ley que regula este tipo de arma de defensa personal. Hoy aclaramos todas vuestras dudas, dejando claro quiénes pueden adquirir las defensas extensibles y quiénes no.

Reglamento sobre las defensas extensibles

Para conocer la legislación vigente sobre la tenencia y uso de defensas extensibles en España es necesario acudir al Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993 y a los criterios de aplicación actuales de la Guardia Civil.

La normativa es clara: las defensas extensibles están consideradas armas prohibidas para civiles. Esto significa que su compra, tenencia y porte no están permitidos al público general, independientemente de la finalidad alegada (defensa personal, trabajo, transporte, etc.). Ahora bien, esta prohibición no se aplica de forma absoluta a todos los profesionales de la seguridad, ya que determinados colectivos pueden utilizarlas únicamente en el ejercicio de sus funciones y bajo autorización expresa. En concreto, solo pueden adquirir y portar una defensa extensible:

  • Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Policías autonómicas y locales
  • Determinados profesionales de seguridad privada, siempre que:
  • La defensa extensible esté autorizada por la empresa o el organismo competente
  • Exista acreditación oficial del puesto y de la necesidad de uso
  • Se utilice exclusivamente en el ámbito profesional autorizado

Si cumples alguno de esos requisitos debes saber que para la adquisición, el profesional debe presentar un documento oficial emitido por su entidad (empresa de seguridad privada o administración pública correspondiente) que autorice expresamente la compra, siendo este requisito obligatorio en cualquier establecimiento legal.

Artículo relacionado: Niveles de protección balística en chalecos antibalas

¿Puede un vigilante de seguridad tener una defensa extensible?

Los vigilantes de seguridad en España se rigen por la Ley 5/2014, de Seguridad Privada y su normativa de desarrollo. En lo relativo a la defensa extensible, la legislación es clara:

  • El vigilante no puede comprar ni portar una defensa extensible por cuenta propia.
  • La defensa extensible solo puede usarse si forma parte de la dotación oficial del servicio.
  • Su uso requiere autorización expresa de la empresa de seguridad y del organismo competente.
  • La defensa solo puede portarse durante el servicio y exclusivamente en el lugar asignado.
  • Fuera del servicio, está totalmente prohibido portarla.
  • Además, el uso debe ajustarse siempre a los principios de proporcionalidad, congruencia y necesidad. Cualquier uso indebido puede acarrear sanciones disciplinarias, administrativas o penales.

Actualmente en España un vigilante de seguridad no decide, no compra y no porta libremente una defensa extensible: solo la utiliza cuando el servicio y la autoridad lo autorizan.

Tipos de defensas extensibles

Tipo de defensa Material Características principales Ventajas Uso habitual
Defensa extensible de acero Acero templado Alta resistencia, gran peso, máxima durabilidad Muy robusta, larga vida útil Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Defensa extensible de aluminio Aluminio endurecido Más ligera que la de acero, buena resistencia Mejor manejo, menor fatiga Seguridad privada autorizada
Defensa extensible mixta Acero + aluminio Equilibrio entre peso y resistencia Buen compromiso entre control y durabilidad Uso profesional general
Defensa extensible con empuñadura de goma Cuerpo metálico + grip de goma Mejor agarre, antideslizante Mayor control incluso con guantes o humedad Entornos urbanos y patrullaje
Defensa extensible con punta endurecida Acero con punta reforzada Extremo más sólido, mayor impacto Alta capacidad disuasoria Unidades especiales (según protocolo)
Defensa extensible con rompecristales Acero con inserto de tungsteno Incluye punta rompecristales Función adicional en emergencias Policía, rescate y control de tráfico
Defensa extensible compacta Aluminio o acero Menor longitud desplegada Más discreta y fácil de portar Servicios donde prima la discreción
Defensa extensible larga Acero Mayor alcance y control de distancia Mejor control del espacio Control de masas y orden público

Diferentes tipos de defensas extensibles

Características de la defensa extensible

  1. Diferentes tamaños, pero siempre más fáciles de portar: una de las principales características de esta defensa extensible es que puede llevarse oculta en misiones de paisano, y resultar totalmente invisible a la vista. Por ejemplo, puedes elegir una defensa de 16 cm o una defensa extensible 21 cm y que ambas resulten igual de invisibles a la vista.
  2. Materiales de máxima calidad como el acero endurecido: las defensas extensibles están fabricadas en materiales diferentes a las defensas personales normales, siendo el acero endurecido uno de los principales materiales en su creación. Esto permite que sean defensas personales que aguanten en las condiciones más extremas sin ningún tipo de daño. Además, muchas de ellas cuentan con un mango de goma antideslizante que facilita y mejora el agarre.
  1. Máxima agilidad en la extracción: el hecho de que las defensas extensibles suelan llevarse en su versión más portátil, no significa que esto aumente o ralentice el tiempo de actuación. Las defensas extensibles como la Defensa Extensible ASP 21” Talon, cuentan con la última tecnología para que en un único movimiento, el agente esté listo para defenderse.

Vídeo relacionado: Review, características y seguridad de la nueva defensa extensible de Tienda Shoke

 Encuentra la defensa extensible que buscas en Tienda Shoke

Esperamos que este artículo te haya permitido saber cuál es la regulación oficial para la tenencia y uso de defensas extensibles y que hayas resulto todas tus dudas. Y recuerda, si en el cuerpo de seguridad en el que trabajas te permiten tener una defensa extensible, esta puede ser un gran extra para tu equipamiento táctico. ¡Elige la tuya en Tienda Shoke!

 

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta


    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply