Consejos

Legislación y requisitos para ser funcionario de prisiones

Descubrid cómo ser funcionarios de prisiones

¿Te gustaría convertirte en funcionario de prisiones? Si quieres ligar tu futuro laboral a las prisiones españolas, en el siguiente artículo te contamos todos los detalles que debes conocer sobre qué formación debes realizar y qué pruebas superar para convertirte en funcionario de prisiones.

Requisitos para ser funcionario de prisiones

Para convertirse en funcionario de prisiones hay que realizar y aprobar unas pruebas selectivas de ingreso. Sin embargo, antes de presentarte a ellas debes cumplir ciertos requisitos. Estos son:

1. Tener la nacionalidad española.

2. Haber cumplido los 18 años de edad y nunca exceder la edad máxima de jubilación establecida en el momento.

3. Tener un título de bachillerato o un título técnico en el momento de presentarse a la prueba de acceso o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización de presentación de solicitudes. En caso de que la persona sea extranjera, deberá presentar la acreditación que establezca que los estudios cursos equivalen al bachillerato o curso técnico español.

4. Tener todas las capacidades funcionales necesarias para el desempeño de las tareas básicas de los funcionarios de prisiones.

5. No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, siempre y cuando estas superen los 3 años de duración. La persona que se presente será aceptada si se han cancelado sus antecedentes penales o se ha producido la rehabilitación.

6. La persona no podrá presentarse si ha sido separado mediante un expediente disciplinario del servicio en cualquier Administración Pública, Organismo Constitucional o Estatutario ni haber sido inhabilitado de forma absoluta o especial para el desempeño de cargos públicos.

También existe la posibilidad de presentarse las personas que teniendo la nacionalidad española y la titulación exigida, cuenten con la condición de funcionarios de Organismos Internacionales.

¿Cumples estos requisitos para ser funcionario de prisiones? Perfecto, puedes entrar en las pruebas.

Oposiciones para funcionarios de prisiones

Estas son las pruebas que se deben superar para conseguir la plaza de funcionario de prisiones.

Fase 1: esta fase de los requisitos para ser funcionario de prisiones consta de una prueba tipo test de 150 preguntas. Es un examen de 2 horas y 15 minutos de duración en la que cada pregunta incorrecta, resta. El temario a estudiar versa de temas relativos a las administraciones públicas o el derecho penal.

Fase 2: esta prueba consta de 10 casos prácticos que posibilitan el desarrollo de 5 preguntas de tipo test. Al igual que ocurría en la fase 1, las respuestas incorrectas restan puntos al candidato. En este caso solo se tiene una hora y cuarenta minutos para su realización.

Fase 3: los aspirantes a funcionarios de prisiones deberán presentarse a un reconocimiento médico que determine si sufren algún tipo de enfermedad o lesión que les excluya del proceso al verse mermadas sus capacidades para el trabajo diario.

Especializaciones para los funcionarios de prisiones

Una vez obtenida la acreditación como funcionarios de prisiones, las personas que aprueben podrán decidir si desean especializarse en algunas áreas relativas al trabajo dentro de la prisión como puede ser el trabajo social, el trabajo con grupos vulnerables, la protección jurídica de las personas, las políticas de seguridad o, incluso, el trabajo de enfermería en las prisiones.

Tienda Shoke junto a los funcionarios de prisiones

En Tienda Shoke trabajamos para ofrecer a los funcionarios de prisiones un material táctico de alta calidad que les ayude a sobrellevar su trabajo diario con las máximas garantías de seguridad. Por eso, si acabas de aprobar tu examen y quieres conseguir productos a la medida de tus necesidades, puedes visitar https://www.tiendashoke.es/ 

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply