Actualidad

Los futuros avances tecnológicos de la policía

2024 robot

Los avances tecnológicos de hoy en día proliferan a un ritmo frenético. Estos avances nos hacen la vida más fácil: nos ahorran tiempo, nos dan mayor comodidad o nos mejoran nuestra salud. En el ámbito profesional, suponen una fuente indispensable para realizar mejor nuestro trabajo, de una forma más efectiva. Esto también ocurre en el ámbito policial. Por eso, queremos compartiros algunos de los próximos avances tecnológicos de la policía a nivel internacional que tendrán lugar en los próximos años. Sin duda alguna, avances que harán mejorar su día a día a muchos de los clientes que pasan por SHOKE.

Robots anitexplosivos. Los artificieros son uno de los colectivos más beneficiados de los avances tecnológicos. Estos cuerpos, cuya labor es de alto riesgo, cada vez cuentan en sus filas con más robots antiexplosivos, sin duda un gran compañero para su labor. Estos robots son capaces de desactivar paquetes bomba, observar los elementos sospechosos desde múltiples ángulos, grabar la zona apoyándose de sus largos brazos metálicos, verificar el radio de operación e incluso son capaces de lanzar una gran ráfaga de agua, con la que neutralizan la carga.

robot anitexplosivo

Dardos de rastreo con GPS. Desde 2014, algunos departamentos policiales americanos, como el Departamento de policía de Austin, Texas, utilizan proyectiles con localizadores GPS que son disparados contra los fugitivos y así permiten detectar su localización sin necesidad de realizar una peligrosa persecución. Este sistema, no solo ayuda a encontrar mejor a los fugitivos sino que al mismo tiempo protege más a los propios policías. Un sistema muy útil que puede rastrear a sospechosos durante días y meses y ser localizables en cualquier hora y lugar.

Sensores de vigilancia unipersonales. En Estados Unidos, además de los dardos de rastreo, también se han incrementado los equipos de policías que van dotados de cámaras de videovigilancia que filman todos sus movimientos, así como de un sensor en las pistolas que registran todos los disparos y pueden notificar en cualquier momento cuando se ha producido el disparo, en qué lugar, si han desenfundado el arma o la han descargado entera. Esta tecnología permite esclarecer situaciones controvertidas en cuanto al comportamiento policial, así como identificar más rápidamente situaciones en las que un agente necesita refuerzos. En los lugares donde ya se están empleando, las quejas por maltrato policial han disminuido en un 90% en comparación a los 12 meses anteriores y el uso de la fuerza de los oficiales ha caído en un 60%. Es como si la gente, al saber que les están filmando se comporte de otra manera a la que lo haría sin ser observado ya que saben que existe un testigo en cada momento. Este tipo de cámaras ya se ha instalado en algunos de los coches patrulla del ayuntamiento de Madrid.

Para los detractores de estos avances en la tecnología la controversia se genera por el posible abuso del derecho a la privacidad. Sin embargo, son evidentes los beneficios de toda esta tecnología a la hora de reforzar el trabajo policial. A pesar de todas esta controversia, es evidente que los avances tecnológicos implementados en los departamentos policiales es una tendencia al alza y un hecho imparable que puede mejorar la labor de nuestros profesionales y, por lo tanto, hacernos sentir más protegidos y seguros.

Más allá de estos avances a nivel institucional, las marcas de equipamiento para cuerpos de seguridad no dejan de hacer innovaciones en sus botas tácticas, chalecos antibalas, guantes anticorte, defensas, grilletes policiales y otra gran cantidad de artículos. En SHOKE apostamos por estar a la vanguardia, si tienes dudas sobre los últimos avances tecnológicos en equipamiento táctico puedes hacernos cualquier consulta al correo info@tiendashoke.es.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply