Varios

Todo sobre el trabajo de los policías infiltrados y encubiertos

2024 2

En los últimos meses ha habido varias polémicas alrededor de los policías encubiertos e infiltrados, ya que movimientos sociales en Cataluña y movimientos medioambientales en Madrid han afirmado que ha habido infiltraciones de agentes entre sus filas. Hoy hablamos más en detalle sobre los policías infiltrados, los policías encubiertos y cómo es su trabajo.

¿Qué es un agente encubierto?

Un agente encubierto es un policía judicial que de forma voluntaria acepta tener una nueva identidad, otorgada por el Ministerio de Interior, que le permitirá tener cobertura para poder llegar a entrar a organizaciones delictivas. Esta figura policial está contemplada en la Ley Orgánica 5/1999 y permite que el agente esté exento de responsabilidad criminal de todas las acciones que tenga que realizar con el objetivo de cumplir su misión. Actualmente los agentes encubiertos trabajan exclusivamente para investigaciones de delincuencia organizada.

¿Qué es un agente infiltrado?

Los policías infiltrados son agentes que se introducen en organizaciones o ambientes determinados, pudiendo ser tan variados como movimientos sociales u organizaciones criminales, con el objetivo de recabar todo tipo de información que pueda ser transmitida al cuerpo y permita anticiparse a posibles situaciones de peligro y riesgo para la ciudadanía.

Estos policías infiltrados no tienen por qué ser policías judiciales y además, no necesitan de autorización judicial para desempeñar su trabajo. De esta forma, el agente tampoco está exento de responsabilidad criminal, ya que su único objetivo será mimetizarse con el ambiente que ocupa y aportar datos e información al cuerpo policial.

Los agentes encubiertos estaban regidos por una normativa, pero el agente infiltrado no trabaja bajo una regulación legal o tutela judicial específicas, lo que ha permitido la proliferación de la polémica.

En principio, su trabajo de infiltración debe realizarse cuando se tengan indicios de que la organización en la que se introduce está conspirando para cometer algún tipo de delito y una vez se obtengan las pruebas necesarias, el agente deberá comunicarlo a los Juzgados. Sin embargo, en ese periodo entre la infiltración y la captación de pruebas, el agente no tiene una legislación precisa que determine su actuar.

La polémica de los agentes infiltrados en España

Actualmente existen dos polémicas relativas a los agentes infiltrados en España. La primera de ellas ocurrió en Cataluña cuando un agente infiltrado en movimientos independentistas fue acusado por varias mujeres de haber utilizado su infiltración para mantener relaciones sexuales con ellas.

Aunque estas relaciones sexuales fueron consentidas, las mujeres afirman que si ellas hubiesen conocido la condición de agente de las FCSE de este hombre, nunca hubiesen consentido dichas relaciones. A este respecto, los medios de comunicación del país realizaron largos debates sobre cuáles deberían ser los límites cuando un agente se infiltra en un movimiento social.

La segunda polémica ocurrió en Madrid cuando una organización medioambiental denunció tener una agente infiltrada en sus filas. Esta polémica tenía que ver con las razones que llevaron a la policía a infiltrar a una agente en una organización medioambiental cuyos fines no son, en principio, los de cometer delitos contra la seguridad pública del país. De nuevo, la pregunta estaba en el aire con tantos partidarios como detractores: ¿se deberían infiltrar agentes en movimientos medioambientales?

El mejor equipamiento para trabajos de paisano, está en Tienda Shoke

El trabajo de los policías encubiertos e infiltrados es muy importante para poder anticiparse a situaciones de peligro y para poder desmantelar organizaciones criminales desde dentro. Por eso, En Tienda Shoke contamos con una amplia gama de productos diseñados para ofrecer las mejores condiciones tácticas, simulando la apariencia de prendas y equipamiento propio de civiles. Si estás buscando equipamiento para tu trabajo de paisano, visita tiendashoke.es

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Índice
    Open form

     

     

    Suscribete a nuestro newsletter

     

    Email Thumb

    *T&C apply